Exigen reactivación de obra en el Sistema Yacambú-Quíbor

Son más de 400 trabajadores del Sistema Hidraúlico Yacambú-Quíbor quienes ven en peligro el sustento diario de sus hogares de concretarse la paralización de este importante mega proyecto por la falta de recursos. Por tal motivo realizaron una asamblea en San José de Quíbor, para alertar a todas las instancias del gobierno, ya que temen perder su fuente de trabajo por la paralización de la obra, "cuya importancia está por encima de militancias partidistas, solo reclamamos el sustento de nuestras familias, ya que no vemos respuesta en este 2015 al reenganche en nuestros respectivos puestos de trabajo", asomó Henry Palma, quien lleva más de 14 años trabajando en ese sistema hidráulico.

Los manifestantes exigen además que los diputados, sin excepción de militancias de partidos, se avoquen a la defensa de sus legítimos derechos, e igualmente piden al Consejo Legislativo de Lara, que les den un derecho de palabra en la plenaria del mismo para exponer sus demandas.

Se mostraron muy preocupados ante los anuncios que para este año  el Gobierno nacional no le asignó recursos a esta obra, destacando que se trata de un proyecto sumamente importante y de sobradas justificaciones para el desarrollo integral de mas 25.000 hectáreas del Valle de Quíbor, que se traduciría en aumento de empleos, producción de alimentos, turismo, desarrollo industrial y la disposición de mas de 3.000 litros de agua por segundo para el acueducto de Barquisimeto, donde mas de 1.200.000 habitantes pasan penurias por la falta o escasez del vital líquido.

Cleiver Colmenárez, dirigente sindical, aseguró que no se apartarán de los portones de esta obra, ni permitirán perder sus cupos de trabajo. Exigen al Gobierno nacional la asignación de mas de 900 millones de Bs para que la obra marche normalmente durante este año 2015. Igualmente instan a hacer todo el esfuerzo para que esta obra sea culminada en un lapso no mayor de 5 años.

Lorenzo Monasterios, Presidente de Un Nuevo Tiempo Lara, quien participó en el encuentro de los trabajadores del SHYQ, expresó que el gobierno dispone de recursos para esta obra. "No se justifica que la hayan sacado del presupuesto nacional y que diputados oficialistas se hayan quedado mudos en la Asamblea Nacional", agregando que el Ejecutivo nacional actualmente regala a mas de 23 países 500.000 barriles diarios de petróleo que se traducen en unos 10.000.000 dólares al año, con los cuales, con una pequeña parte de esos recursos, se podría garantizar la conclusión de Yacambú.
Omer Carrizo.
REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!