Los resultados que arroja su encuestadora, Datanálisis, no le permiten al venezolano Luis Vicente León (Caracas, 1959) ser optimista ni ahorrar en críticas al modelo del gobierno. Aun así, el presidente Nicolás Maduro lo acaba de invitar a conversar, afirmando que es el único de la oposición al que respeta. Antes de esta cita, habló con EL PAÍS esta semana en Washington.
Pregunta. ¿Se está exagerando lo que pasa en Venezuela?
Respuesta. La crisis es muy severa, ningún país petrolero sale ileso de la caída de la mitad de sus ingresos (…) Estos son los datos: es el país con la inflación más alta del mundo, hay escasez severa, la gente hace cola para comprar productos y faltan bienes esenciales, hay caída de inversión. Eso no es exageración alguna. Ahora, cuando brincan de ahí a que el país no tiene solución, a que la gente va a pasar hambre en la calle, a que el gobierno está caído, a que en cualquier momento hay una explosión social… eso son hipótesis, creo que se exagera.
P. ¿Puede Venezuela superar esta crisis sin un cambio de modelo económico?
R. No. No es posible. La fuente de la crisis es el modelo, la caída del precio del petróleo es solo el condimento, pero el plato principal es el modelo (…) Además, al atacar al sector privado, culpándolo de esta crisis para derivar la responsabilidad política, lo que se hace es espantar aún más a los únicos actores que pueden ayudarte a resolver el problema. Pero cuando digo cambio de modelo, no me refiero necesariamente a cambiar el socialismo. Este es un problema de racionalidad o irracionalidad económica, no de capitalismo-socialismo. Hay gobiernossocialistas modernos cuyas economías funcionan, donde la gente no tiene que hacer cola para comer, donde el trabajo más importante del país no es ser vendedor ambulante de los productos que el Estado regala con control de precios y que haces cuatro horas de cola para comprar. Eso no pasa en Nicaragua. Ni en el Ecuador de Rafael Correa, o en Bolivia con Evo Morales. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Que Venezuela aplica un modelo de control extremo cuando la mayoría de los neomarxistas plantean que es imposible manejar un país ahuyentando la inversión privada y controlando e interviniendo la economía desde el Estado.
EN LO POLÍTICO
León también se refirió en la entrevista a la democracia en Venezuela señalando que “la democracia venezolana es restringida, sesgada, pobre, no integral”.
En ese orden de ideas, dijo que “tiene que tener una posición unificada, con propuestas, con unliderazgo capaz de enfrentar y presionar los cambios en el gobierno, para luego ir a un proceso electoral que pueda cambiar al gobierno. Eso no existe y eso forma parte del problema”.
Sobre las elecciones parlamentarias, dijo: “Son unas elecciones muy importantes” y consideróque si la oposición “es capaz de unificarse, enfrentar a un presidente que tiene un problema de popularidad (…) Hay todas las posibilidades del mundo de que la oposición gane la mayoría simple, y entonces será sin duda un factor muy importante en el juego político y en laestabilidad política de Venezuela. En esta elección se juega el balance de poder, pero también la posibilidad de desequilibrios severos”.
NAD/EPE