El paisaje de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es inédito. Decenas de sillas vacías y unos pocos pacientes en una cola. De ese reducido grupo de personas, solo 4 o 5 salen con la dotación completa de los medicamentos que necesitan.
“Esto está vacío porque están fallando las medicinas. Lo común es que haya gente en las sillas. A veces hasta se hacía cola afuera. Las medicinas que están más difíciles son las que usan contra el cáncer”, dijo una de las usuarias temerosa de que al dar su nombre le nieguen los medicamentos que fue a buscar.
El desconcierto es común entre la mayoría de las personas que sale del local de Los Ruices. Algunas señalan que es la primera vez que falla su tratamiento; otras, por el contrario, llevan varias semanas acudiendo al sitio.
Methotrexate, usado para el cáncer de mama, piel, cabeza y cuello uterino o pulmones; Gemcitabina, para el cáncer de ovarios; Erwinase es usado contra la leucemia linfoblástica. Lupron Depot o leuprolide es una terapia hormonal utilizada generalmente para tratar el cáncer avanzado de próstata y la pubertad precoz central, pero son algunos de los fármacos faltantes.
Tampoco es sencillo hallar Carboplatino, indicado para neuroblastomas, cáncer de pulmón, vejiga, seno, entre otros.
“El Plaquinol y el Methotrexate solo se consiguen en la calle por un ojo de la cara. Uno cuesta 500 bolívares y el otro 1.000 bolívares. Aquí no hay. Desde el mes pasado los estoy buscando para la quimioterapia y nada”, dijo una de las pacientes que también pidió el resguardo de su nombre.
“Yo necesito Gemcitabina, pero no hay. Es la primera vez que falla. Tendré que llamar para ver cuándo llega. Eso fue lo que me dijeron”, narró otra usuaria que venía de Portuguesa.
El autobús que transporta a los usuarios desde la estación de Los Cortijos es un coro de quejas debido a la escasez. “Todo el tiempo te dicen que llames para verificar si llegó la medicina, pero llamas y llamas y no te atienden. Al final tienes que venir una y otra vez a ver si ya llegó el fármaco, pero igual no lo hay. Tenía que ponerle el lupron a mi hijo en enero, ya vamos para la mitad de febrero y no la consigo”, expresó una persona que buscaba una hormona para regular el crecimiento.
Las 73 Farmacias de Alto Costo del IVSS distribuyen gratuitamente medicamentos para tratar 260 tipos de cáncer y otras enfermedades. Según datos del instituto dan tratamiento a 33.057 pacientes con cáncer.
Vía El Nacional