Más allá de que los obreros de Sidor, junto a las 12 planchas inscritas en las elecciones, decidieron en asamblea general de trabajadores continuar con el proceso electoral -apegándose a los estatutos y la autonomía sindical que les asiste- el presidente de la Comisión Electoral de Sutiss, Hernán Aguilera, ratificó que acatarán la orden establecida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta tanto puedan cumplir con los procedimientos regulares.
Según la normativa tienen 3 días para consignar las pruebas pertinentes en la sede de la institución gubernamental ubicada en Caracas. Aseguró que la Comisión Electoral cuenta con los recaudos necesarios, en especial un papel que desmiente la vulneración del derecho de participar en los comicios. En ese sentido, invitó a las doce planchas para que recauden las 6 mil firmas exigidas, a fin de continuar con el proceso electoral según la fecha prevista; 19, 20 y 21 de enero.
Despertar Sidorista presume “mano negra”
Rodolfo Salazar, principal de la corriente sindical y aspirante a la presidencia de Sutiss, acentuó que los comicios se impugnaron porque tanto el abogado del sindicato, como los miembros del comité ejecutivo dejaron “lagunas legales” que colocaron “en bandeja de plata” el proceso electoral. Por ejemplo, el sindicato notificó la selección de los miembros de la comisión electoral el 12 de noviembre de 2014, cuando debió ser 15 días antes, según expuso.
Otro “bache” en el proceso fue el “número indeterminado” de trabajadores que notificó Sutiss ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección de la comisión electoral, cuando la norma establece que debe estar representado el 50% de los trabajadores, más uno.
El candidato agregó, “Alguien de Sutiss o cercano a la comisión electoral sacó la información y la usó de mala fe para causar un retraso”, dijo. “Aquí hay mano negra, porque tres trabajadores no pueden estar por encima de la voluntad de más de 14 mil sidoristas”.