La opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una marcha para el próximo sábado en todo el país a la que ha llamado "la marcha de las ollas vacías", para protestar por la escasez de bienes que vive el país y contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro
"Convocamos a realizar en todo el país el próximo sábado 24 las Marchas de las Ollas Vacías Contra el Hambre y por el Cambio, como expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano", informó la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en un comunicado difundido este lunes.
La marcha será una expresión por la "indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión" así como de la "esperanza en el cambio que construiremos entre todos", señala el texto.
Las manifestaciones son "una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un Gobierno que solo ofrece 'profundizar' el modelo que ha conducido nuestro país a la ruina", agrega.
La actividad convocada para Caracas y que la MUD espera sea replicada en varias ciudades el país, partirá de varios puntos del sureste de la capital que constituyen bastiones opositores.
Esta convocatoria forma parte de un "plan de acción" que la coalición opositora, que "se ha declarado en sesión permanente", se ha propuesto para hacer frente a "la crítica situación del país".
Asimismo, la MUD ha convocado a los ciudadanos a sonar cornetas y cacerolas este martes, a la misma hora que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecerá su discurso anual de rendición de cuentas ante el Parlamento venezolano.
"La señal para todo el país será sencilla: ¡Apenas empiece la cadena, empezarán a sonar las cacerolas y las cornetas!", dice el texto que añade que no serán estás las únicas "respuestas" que dará la oposición a las acciones del Ejecutivo venezolano.
"Al margen de la respuesta que demos al mensaje de Maduro, el próximo viernes 23 de enero la Mesa de Unidad Democrática emitirá un muy especial mensaje a la Nación, en el que propondremos a todos los venezolanos una visión compartida de la crisis y de las soluciones que creemos urgentes, necesarias y posibles", afirma.
Según esto, la oposición ofrecerá, ese día, una "visión" que dará "congruencia a todas las actuaciones" de la MUD, "sea cual fuera el escenario que se presente, teniendo siempre como norte la búsqueda de la solución pacífica, democrática, electoral y constitucional".
Las actividades del próximo viernes coinciden con la celebración del día de la democracia de los venezolanos, misma fecha en la que hace un año el opositor Leopoldo López, junto a otros dirigentes, anunció una marcha para el 12 de febrero que desencadenó una ola de protestas en el país que dejaron más de 40 muertos y llevaron al político a prisión.