Un vino de rosas con base de cocuy de penca es uno de los 42 productos de fabricación artesanal que será impulsado por la marca Morandina, con la intención crear empleos e impulsar el aparato productivo del municipio Morán
Con la conformación de unidades de producción familiar, comunidades tendrán la oportunidad de desarrollar productos de panadería, charcutería, de uso personal y alimentos embazados utilizando materia prima de la misma región, como el agave, hortalizas y el café.
La alcaldía de Morán, aparte de crear la marca, se compromete a dar créditos en materiales a los productores organizados y garantizar la distribución de esos productos en bodegas, mercados y en la Red Bicentenario.
Jesús Sánchez, director general de la alcaldía, explica que en los tres meses que llevan trabajando con este proyecto han logrado conformar 20 unidades de producción familiar y han impartido algunos talleres de capacitación. La meta para el 2015 es llegar a las 80 unidades.
Los productores que ya estén consolidados también podrán ser incluidos en el proyecto para, de está forma, impulsar su expansión.
“Aunque en todas las etiquetas va a estar el sello de Morandina, también va a aparecer el nombre del productor y la historia familiar, para que la gente identifique la unidad de producción”, explica Sánchez.
Además, afirma que mediano y largo plazo la alcaldía se compromete a venderle las etiquetas y los envases a precio de mayorista, sin importar cuantas unidades necesiten los productores.