Para el gobernador de Lara, Henri Falcón la única vía para salir de la situación económica y social en el que se encuentra el país, es explorando fórmulas de consenso, reiteró que es el momento de la racionalidad, sabiduría más allá de la valentía.
"Mi interés es el país, más allá de mi partido y mi visión, aquí no podemos seguir incurriendo en los errores, que permanentemente nos pone en condiciones difíciles”, puntualizó el mandatario regional durante la dotación de insumos médicos quirúrgico al Hospital Central Antonio María Pineda.
Señaló que no sólo esta situación se vive en el área de la salud, sino también en el ámbito alimentario, autopartes para vehículos, agregados para efectos de la construcción, "está ocurriendo en todas las ramas de la economía”.
Destacó que desde el ejecutivo regional se hace el máximo de los esfuerzos en la medida de lo posible para dotar a los centros de salud y brindarle soluciones al colectivo, ahora el problema no es tener los recursos, es conseguir el producto, "no es la demanda, es la oferta”.
La primer autoridad de la entidad entregó una importante dotación de medicinas y material médico quirúrgico al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto valorada en 2.063.093 bolívares, donde expresó que la Gobernación de Lara no escapa del problema económico del país, afectados no sólo por el alto costo de los insumos sino también la escasez y falta de producción de los mismos.
El mandatario regional acompañado del Director de Salud Ruy Medina, el nuevo Director del Hospital Central Dr. Francisco Rojas y el Presidente de Fundasalud Pablo Sepúlveda, presentaron ante los medios de comunicación la realidad que viven los centros asistenciales no sólo de Lara, sino de todo el país al registrar fallas en la adquisición de insumos médicos.
"La realidad del barrio y de las madres de familia, no es diferente a la realidad de la gobernación o del hospital, tenemos un problema serio de desequilibrio económico en el país que nadie puede negar como consecuencia de políticas erradas del Gobierno Nacional, tenemos un país improductivo y un país donde no se produce hay escasez”, aclaró Henri Falcón ante la problemática de medicinas.
Aunque la dotación entregada este martes por el ejecutivo regional incluía kit de laparotomías, kit de paciente, batas quirúrgicas, guantes, jeringas, suturas, antibióticos, anestésicos, compresas, entre otros; Henri Falcón resaltó que no son sólo difíciles de conseguir a través de las casas proveedoras, sino que cuando se adquieren la demanda supera la oferta, explicando que a dicho centro asistencial acuden pacientes de todo el Centroccidente del país y sin que esos gobiernos regionales aporten algún tipo de recursos al Antonio María Pineda.
"Los recursos actualmente se ven erosionados, lo que antes podíamos comprar con 100 millones ahora se reduce a comprar menos de la mitad, la lista de insumos que traemos ahora es responsabilidad de lo que hay en existencia en el mercado y ese no es el deber ser”, explicó el Gobernador larense.
Asimismo con documentos en mano mostró como las distintas casas proveedoras de insumos médicos no logran ni siquiera cotizar el material médico quirúrgico que requieren centros como el Hospital Central, por ejemplo un reconocido laboratorio del estado Lara respondió mediante oficio a una solicitud realizada por Fundasalud para adquirir insumos de la siguiente manera. "Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, causadas por el hecho de como se ha presentado la economía del país en estos últimos meses, nos encontramos con grandes fallas en nuestros inventarios, haciéndonos muy cuesta arriba el poder cumplir con las necesidades” rezaba el documento presentado por las autoridades de salud larenses.
Por último la máxima autoridad de la entidad recordó que a pesar de las dificultades la Gobernación de Lara en conjunto con los centros asistenciales han podido hacer un esfuerzo para mantener operativos todos los servicios de salud, prueba de ello es el balance del Hospital Antonio María Pineda, donde se realizaron 5.586 partos y 5.430 cesáreas durante el año 2014, así como 8.800 cirugías de emergencia y 1.064 cirugías electivas.