A pesar de haber asegurado que los fondos para las misiones estaban asegurados, el gobierno de Venezuela suspendió la bonificación económica asignada a todas las madres solteras con hijos menores de 17 años pertenecientes a la Misión Hijos de Venezuela, sin explicar el motivo, denunció hoy la dirigente política de oposición María Luisa Montilla.
“Esta abrupta medida gubernamental afecta negativamente a unas 800 mil madres solteras inscritas en misión social respectiva, las cuales ahora se encuentran desamparadas”, precisó la secretaria femenina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Montilla explicó a Notimex que la Misión Hijos de Venezuela, creada por el fallecido expresidente Hugo Chávez, tenía por objeto asignar a las madres solteras un aporte mensual de 430 bolívares por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres.
Resaltó que esta situación causa angustia en infinidad de hogares y madres venezolanas, sobre todo porque la vida hoy está demasiado costosa y muchas de ellas no encuentran qué hacer para alimentar a sus pequeños hijos, ya que en su mayoría se encuentran desempleadas.
“Yo a mis hijos solo les doy agua de arroz, cuando consigo el producto o algún vecino me lo regala, porque no tengo trabajo y desde hace como un año las madres adolescentes de los barrios no hemos recibido pago alguno”, dijo Luisa Martínez, de 17 años.
Agregó que ella quisiera emplearse como doméstica, pero no tiene con quien dejar a sus tres hijos pequeños, “los que parí luego de haberse aprobado la asignación para las madres embarazadas, bonificación que ahora este gobierno de Nicolás Maduro nos ha quitado”.
La diputada Montilla recordó que, en principio, se dijo que la misión tendría un acompañamiento educativo, social y productivo, pero tal objetivo no se cumplió, por lo que estas mujeres continúan sin una preparación que les permita vivir sin la ayuda oficial.
Carmen Cáceres, otra de las beneficiadas, aclaró que el gobierno tampoco paga a las madres colaboradoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y tampoco hace efectivo los 600 bolívares mensuales a las familias con personas discapacitadas a su cargo.
Rosa María Calma, dirigente vecinal de una barriada caraqueña, dijo que el gobierno anterior fue muy irresponsable al crear esa misión de darle dinero a las chicas embarazadas, “pues todas se dedicaron a tener muchachos a como diera lugar”.
“Ahora miren ustedes las consecuencias, el gobierno no se sabe por qué causa cortó la ayuda y estas pobres mujeres andan por el barrio arriando muchachos de un lado a otro sin poder darles de comer, porque ni tienen marido, ni están preparadas para trabajar”.
Con información de Yahoo