REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Diez momentos importantes del foro con Pastrana, Piñera y Calderón



El conversatorio tuvo lugar un día después de que a los ex mandatarios Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderon, les negaran el acceso a la cárcel de Ramo Verde para visitar a Leopoldo López
Airam Fernández.- Comenzó con una hora de retraso y con un pedido, casi de rodillas, del personal de protocolo: "Por favor, vayan entrando, si siguen aquí la gente de seguridad de los presidentes no los autorizarán para que bajen". Con esa frase, recorrían el salón previo al auditorio, y la repetían a quienes aún conversaban con tranquilidad en el recinto del refrigerio, con café en mano. Quince minutos después, todos estaban adentro, esperando a los ex mandatarios Andrés Pastrana, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; y Felipe Calderón, de México. 
La ex diputada María Corina Machado fue la encargada de abrir y cerrar el foro "Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy", al que asistieron los alcaldes David Smolansky, Carlos Ocariz y Antonio Ledezma; el dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara; y las esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia Ceballos. Al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, no se le vio en el conversatirio, celebrado un día después de que a Pastrana y a Piñera les negaran el acceso a la cárcel de Ramo Verde, donde permanece detenido Leopoldo López, líder y fundador de VP, desde el 18 de febrero del año pasado. A eso vinieron los ex mandatarios latinoamericanos. Y de eso, entre otras cosas, versó el conversatorio que duró tres horas y media y que Contrapunto resume en estos diez momentos: 
1. Leopoldo, el protagonista
Los tres ex presidentes hablaron de él. Pastrana, quien sirvió la mesa de los discursos de "plato fuerte",  dijo no comprender cómo la comunidad internacional y la prensa se refieren a Leopoldo López como a un preso más: "Uno lee y escucha que Leopoldo López es un preso. No, no. Es un preso político y ayer quedó demostrado". Al final del foro, en conversación con periodistas y medios de comunicación, el ex mandatario colombiano leyó una carta, del puño y letra del líder de VP, en la que agradeció la visita de todos y recordó que está a punto de cumplir un año detenido, con las convicciones "intactas". 
007_CongresoCiudadano.jpg
Piñera, el segundo en hablar hizo lo mismo: "Ayer sentí impotencia cuando un coronel y sus excusas burocráticas, no me permitieron visitar a Lopez en su día de visita". Y Calderón, quien se refirió a él como "un amigo que está preso por dar su opinión", se solidarizó con su esposa, Lilian Tintori, pero también con las familias de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, quienes están en condiciones similares a las del líder de VP: "Le digo a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, a los estudiantes, a Scarano y a los otros presos que nuestra visita en Caracas era para apoyarlos", sentenció. 
2. Maduro, "paisano"
"Yo le diría a Maduro, como decimos en Colombia, que entre paisanos no hay insultos, nos tenemos respeto". La elocuente frase de Pastrana, en rechazo a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro -quien aseguró que su visita y la del ex mandatario de Chile contribuían a un "golpe de Estado continuado", con "dinero del narcotráfico"- hizo que el auditorio estallara en carcajadas. Y repetió, tras aclarar que su intención no era inmiscuirse en la política venezolana, aunque : "No, paisano, eso no es así". Más tarde, en la rueda de prensa, le preguntaron a qué se refirió con eso de decirle "paisano" al mandatario venezolano. "Es que todos somos hijos de la Gran Colombia", fue su corta respuesta, sellada con una pícara sonrisa. 
3. Luis Chataing en tarima
Antes de que iniciara el primer bloque del conversatorio, el nombre de Luis Chataing desencajó unas cuántas caras en el auditorio. Sí, lo llamaron a compartir escenario con el ex presidente colombiano y con Antonio Ledezma, alcalde del municipio Libertador. El locutor, presentador de televisión y comediante, fue invitado a integrar ese panel para que hablara de su experiencia tras la salida del aire arbitraria del programa que conducía todas las noches y que transmitía el canal Televen. En cambio, cuando le tocó hablar, Chataing se disculpó con los ex mandatarios por el "maltrato" que puedieran haber recibido ayer en Ramo Verde. "Venezuela no es así", aseguró. Recordó "la terrible situación" que viven los venezolanos desde hace 16 años e invitó a Pastrana a extender un mensaje aquellos que a diario hacen cola para comprar comida, y a aquellos que están "desesperanzandos". 
010_CongresoCiudadanoInstagram.jpg
4. Piñera pidió respeto
"No voy a responder descalificación por descalificación porque no es de demócratas. Maduro, si quiere que lo respeten, tiene que empezar a respetar", dijo el ex mandatario chileno, en la mitad de su intervención. También habló de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de expresión: "Yo, que he sido Presidente sé que la libertad de expresión puede ser incómoda a veces". Cuando habló de su preferencia por ese "ruido", sobre el "silencio de los cementerios", lo aplaudieron de pie. Y cuando le preguntó a los presentes si consideraban que los poderes públicos de Venezuela son independientes, le respondieron, al unísono: "¡Noooooo!"
5. Arocha, la más aplaudida
Un minuto y diez segundos de aplausos recibió la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, cuando terminó su intervención con esta frase: "Vamos a transmitir a nuestros estudiantes que tienen derecho a estar en la calle y defender nuestra patria". La ovacionaron de pie, con el clásico coro ucevista: "¡U-U-UCV, U-U-UCV!".
016_CongresoCiudadanoInstagram.jpg
La máxima autoridad de esa casa de estudios habló en respaldo de los estudiantes venezolanos que protestan y de los que permanecen privados de libertad desde las manifestaciones del año pasado, sentada al lado de Piñera, quien estuvo al frente del Gobierno chileno durante las manifestaciones de 2011, en demanda de cambios profundos al desigual sistema de enseñanza del país. Esas protestas dejaron un saldo de más de 800 estudiantes detenidos y una recordada ola de represión policial. 
6. El señor del Papagayo
Hace dos semanas Rafael Araujo fue noticia en Twitter, porque diferentes medios de comunicación y cuentas personales reportaron su detención junto a otros 12 jóvenes en un supermercado de San Bernardino, cuando protagonizaban una protesta. Fue un rumor que alguien lazó y muchos replicaron sin confirmar. Ahora todos lo conocen como "el señor del papagayo", pues desde el año pasado se ha sumado a las manifestaciones de calle de la oposición al gobierno de Maduro y siempre asiste con una cometa o "papagayo", que él mismo fabrica, con mensajes variados. Hoy se apareció en el foro pero prefirió esperar en el salón previo al auditorio, en silencio, con su instrumento de protesta. En el de hoy, marcó la frase más comentada -y criticada- desde la semana pasada en las redes sociales venezolanas, tras la Memoria y Cuenta del mandatario nacional: "Dios proveerá".
Captura_de_pantalla_2015-01-26_a_las_18.30.36.png
 

7. Calderón evita la confrontación: "Yo no vine a pelear"  
"Yo vine a pelear con nadie, ni con el presidente Maduro. Y ese chiste de que vine pagado por el narcotráfico es un chiste que se cuenta solo. Hasta los narcotraficantes se reirán", dijo el ex presidente de México, Felipe Calderón. Aseguró que su visita a Venezuela no fue únicamente en solidaridad con los dirigentes opositores ni con sus partidos, sino "con todos": "Con el venezolano que hace la cola para la comida, con el que no consigue medicinas".
Calderón le pidió a Venezuela no rendirse, instó a los políticos a dialogar y a practicar la "no violencia" y también ofreció un consejo a los líderes de oposición:  "Cuidado con los protagonismos. Si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieren llegar lejos, vayan juntos". Su intervención fue más corta que la de los otros ex mandatarios y debido a su agenda, no pudo quedarse hasta la rueda de prensa que ofrecieron al final. 
8. Homenaje a la generación del 58
Para cerrar el foro, la ex diputada Machado anunció una sorpresa "en tributo a los venezolanos". Se trató de un video que dedicó a la llamada "generación del 58", con imágenes de la época, y que dedicó a Pompeyo Márquez y a Enrique Aristiguieta Gramcko, miembros de la Junta Patriótica de 1958 que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, presentes en el auditorio. Aristiguieta Gramcko subió al podio y ofreció un corto discurso, recordando los logros de aquel 23 de enero. Luego volvió el protagonista: un video de Leopoldo López, de corte heróico y con imágenes del día de su detención, hizo que los presentes volvieran a aplaudir de pie. 
9. El Comité de Víctimas de las Guarimbas
Los familiares de algunos fallecidos tras las protestas que iniciaron en febrero del año pasado, integrantes del llamado Comité de Víctimas de las Guarimbas, se acercaron al hotel Caracas Palace, en Altamira, pero decidieron quedarse afuera y no subir al foro. Allí estaban la teniente Yendry Velázquez, viuda de uno de los militares asesinados, junto a dos de las voceras principales: Desiré Cabrera y Nairobi Oliveros. 
El domingo, se pronunciaron para pedir una audiencia con los tres ex mandatarios, tras repudiar el motivo de la visita al país para participar en las actividades organizadas por la oposición. En la rueda de prensa que tuvo lugar tras el conversatorio, Piñera aseguró haber leído una carta enviada y firmada por los voceros del Comité, aunque Pastrana dijo no estar al tanto sobre la existencia de ese documento. "Pero bueno, estén tranquilos, que aunque tenemos una agenda muy apretada les vamos a contestar el oficio que enviaron", aseguro el chileno. 
10. Las consignas y el Sebin
Las voces llegaban hasta el piso 7 del hotel Caracas Palace, pero se distorsionaban. La rueda de prensa ofrecida por los ex mandatarios, en compañía de los alcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky; la ex diputada Machado; el dirigente de VP, Freddy Guevara; y las esposas de López y Ceballos, fue desatendida por la mitad del salón: los periodistas corrieron a las ventanas y abrieron las cortinas, en contra de la voluntad del personal de protocolo. Querían ver qué pasaba abajo, quiénes gritaban y por qué. Y entonces los voceros aceleraron el final de conferencia. 
Abajo, en plena avenida Luis Roche, un grupo de manifestantes, esos que suelen pulular por las adyacencias de la plaza Francia de Altamira, portaban pancartas y gritaban consignas, en busca de la atención de los ex mandatarios. Las patrullas del Sebin, que estuvieron desde las 7am apostadas en la entrada del hotel, los vigilaban en la acera de enfrente. 
1422298407147.jpg