Este martes, el diario de circulación nacional Tal Cual aseguró que se tiene previsto cerrar el próximo 27 de febrero su edición impresa. De esta manera el medio de comunicación sólo tendrá presencia en la plataforma digital y en las redes sociales.
Lea el comunicado completo
Queridos amigos:
Obligados por las informaciones que, de uno u otro modo, han circulado en las redes sociales respecto al inminente cierre de TalCual, les informamos lo que hay de verdad en esta noticia, a fin de precisar el contexto de este lamentable hecho.
Es cierto. TalCual tiene previsto cerrar el próximo 27 de febrero, tras un esfuerzo denodado por evitarlo, diversas razones nos empujan al cierre del diario, y la probable continuidad como semanario así como en la web, no solo en TalCualDigital, sino también en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.
Las razones de este cierre jamás deseado tienen que ver con el acoso sistemático del gobierno contra TalCual por diversas vías: siete demandas judiciales en 15 años de existencia, severo e injustificado escrutinio sobre el diario de entes como el Seniat, IVSS y Ministerio del Trabajo, entre otros; acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales; presión sobre los anunciantes para que no pautaran en el periódico;
La última demanda contra el director del diario, Teodoro Petkoff, así como contra el resto de los integrantes de la junta directiva puede acarrear una importante multa y penas de prisión. Hasta los momentos, la juez ha acordado todo lo solicitado por Diosdado Cabello, el demandante, lo que obliga auna presentación semanal ante el tribunal a los acusados, a quienes también les dictaron prohibición de salida del país.
Este conjunto de hechos se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario, el cual vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar dada la inflación existente y las presiones ya enunciadas. Es por ello que los directivos del diario decidieron el cierre del mismo.
El director del diario, sus directivos, los periodistas y todos sus trabajadores están conscientes de la necesidad que tiene Venezuela de contar con diarios que defiendan la democracia, los derechos humanos y promuevan todas las vías necesarias para el entendimiento entre los venezolanos. Lamentablemente la situación se hizo insostenible y la medida de cierre no se pudo evitar.
En conclusión, TalCual en su edición diaria circulará hasta el próximo 27 de febrero y se está trabajando para mantener una edición semanal que circularía los fines de semana. Al mismo tiempo se tiene planteado mantener la presencia en la web con TalCualdigital, página que cuenta con una buena cantidad de seguidores que se incrementa diariamente.