Arranca la primera zafra en central de El Tocuyo

Iniciaron en la azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, las actividades correspondientes a la primera zafra del 2015, pese a los problemas que durante el año pasado se presentaron en esa factoría.

Luego de algunos trabajos de acondicionamiento en los equipos de molienda, ayer comenzó el "arrime” de caña de azúcar procedente de las diferentes fincas del municipio Morán.

En esa entidad existen unos 170 grandes y pequeños productores afiliados a Socadol y Asocaña, respectivamente, de los que se espera "arrimen” unas 90 mil toneladas de materia prima a ser molidas en los 90 días que dura la zafra, a razón de mil diariamente.

El proceso se extiende los meses de enero, febrero y marzo, siempre y cuando no se presenten problemas con las viejas maquinarias del antiguo central azucarero tocuyano.

La pasada zafra la cantidad ascendió a 82.400 toneladas.

Edgar Contreras, directivo de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol), calcula en 7.590 toneladas la cantidad de azúcar a producir.

Por otra parte, lamentó que esta primera zafra del año arranque con el mismo precio para el azúcar del anterior.

El cañicultor recibe 8.70 bolívares por cada kilo, mientras el central lo vende a 15 bolívares.

Considera necesario un incremento en los precios a nivel del consumidor, pero no mediante subsidios, para que pueda ser rentable pues los gastos se han incrementado desde el año pasado.

Puso como ejemplo la urea: de 18 bolívares el saco pasó a 250 en la planta petroquímica en Morón, y hasta 350 en El Tocuyo.

Además, Contreras citó el caso de Agropoatria, anteriormente Agroisleña, donde actualmente los agricultores no encuentran nada de lo necesario para sus siembras.

Con respecto al pago por la materia prima que suministran al central, explicó que es irregular pues el productor recibe un anticipo semanal por la caña "arrimada” para cubrir gastos de cosecha y 60 días después lo que llaman "la corrida”, el 35% por la venta del azúcar y el otro 5% al final. Insistió en la necesidad de incrementar el precio del producto para que sea rentable para el productor.

REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!