La empresa hidrológica del estado, Hidrolara, suspendió este martes el plan de racionamiento del servicio de agua potable en Iribarren, Morán y Jiménez, ya que la cota del embalse José Félix de Los Ríos (mejor conocido como Dos Cerritos) se encuentra en un nivel óptimo, según información aportada por la dirección regional del Ministerio del Poder Popular del Ambiente
El presidente (e) Jean Moreno, informó que el nivel registrado en la medición fue de 667,56 metros la cual es una cota aceptable para el funcionamiento de los motores. “En estos momentos nos encontramos en la planificación de las maniobras pertinentes con el encendido del motor del Sistema Alto Tocuyo(SAT). La recuperación será progresiva, no inmediata, y sin olvidar que para este próximo jueves tendremos una parada de 4 días donde realizaremos dos empalmes a la altura de Yogore y Palo Verde”.
Hidrolara aclara que existen dos factores muy importantes para resaltar: una es la cota de alivio del embalse, y otra es el nivel óptimo que se requiere para el encendido de los equipos, lo cual no quiere decir que ver el embalse con cierto nivel de agua esté apto para labores de bombeo a la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto y de ahí, distribuirla hacia Iribarren, Jiménez y Morán.
El pasado jueves, una comisión del Consejo Legislativo del estado Lara visitó el embalse Dos Cerritos y cuestionaron las medidas tomadas por el tren directivo de Hidrolara con respecto al plan de racionamiento.
El presidente del Consejo Legislativo de Lara, Luis Jonás Reyes, señaló que el tren ejecutivo de la hidrológica, presidido por el ingeniero Moreno improvisaba en cuanto al manejo del agua.