REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

La guerrilla cubana invadió a Venezuela


Héctor Pérez Marcano representando a las FALN y al FLN se trasladó a Cuba para  preparar la invasión guerrillera a Venezuela. Contaba con todo el apoyo de Fidel Castro, quien designó a uno de sus mejores hombres para la tutoría correspondiente, Manuel Piñero, jefe del Ministerio del Interior. En un principio el mayor acercamiento con Douglas Bravo y el PCV produjo algunos roces, por lo cual se añadió a las conversaciones a Américo Martín, quien logró una mejor relación diplomática con Fidel. Al fin 15 hombres iniciaron el entrenamiento por Venezuela junto con 45 cubanos. Por otra parte,  Lubén Petkoff y el cubano Arnaldo Ochoa, se preparaban para incursionar por las costas de Chichiriviche, estado Falcón y unirse a Douglas Bravo,  quien actuaba en las serranías de ese estado. En otras palabras, eran dos grupos los invasores formados por el PCV y el MIR por una parte y la Vanguardia Popular Nacionalista, fracción armada de URD bajo la conducción de Fabricio Ojeda, hasta que hubo la ruptura y Douglas Bravo quedó al frente. 
Fidel Castro estaba tan entusiasmado con el plan que, él en persona participó en los entrenamientos con Petkoff y Ochoa. Finalmente llegó la hora de la verdad y Castro acompañó a sus pupilos al momento de zarpar, junto con Guillermo García, jefe del Partido de Oriente (Cuba) y por su grupo de  seguridad, Patricio y Tony de la Guardia, entre otros, en su partida hacia Venezuela. De paso Tony y el general Arnaldo Ochoa serían fusilados y Patricio llevado a prisión tiempo después, pero esa es otra historia. La llegada fue en el Cocal de los Muertos, cercano a la carretera de oriente, habiendo zarpado de Cuba, Moisés Moleiro, Américo Silva, Eduardo Ortiz Bucaram y Sánchez Marcano, como artífices principales de la expedición. En El Bachiller esperaba Américo Martín. Entre los cubanos vinieron importantes personajes que habían luchado contra el dictador Fulgencio Batista, como Raúl Menéndez, quien luego como General de División sería el jefe de la guerrilla en África; otro fue Ulises Rosales del Comité Central del PCV cubano, el capitán Silvio García y el médico Harley Borges. Recordemos que en junio de 1966 habían desembarcado por Falcón otro contingente cubano acompañando a Arnaldo Ochoa y a Lubén Petkoff, en una acción llamada "Simón Bolívar". 
Como podemos apreciar, Fidel hizo un gran esfuerzo y utilizó sus mejores hombres y recursos para penetrar en Venezuela. Por fin el 8 de mayo de 1967 desembarcaron en el litoral central otro grupo que mancharía con sangre venezolana y la suya el territorio de Bolívar. Luego de muchas penurias los invasores se reunieron con sus camaradas en El Bachiller. Al final de cuentas luego de cruentos enfrentamientos con los soldados venezolanos el Frente Ezequiel Zamora de El Bachiller, fracasó. Evidentemente no tenía sentido continuar con su inútil y criminal lucha, pero…la decisión fue integrarse al grupo de oriente (Frente Oriental Antonio José de Sucre) referido en el artículo anterior. Se presentaron divergencias por la jefatura entre Carlos Betancourt, Gabriel Puerta Aponte y Américo Silva, lo cual complicó aún más su patética situación. En resumen un nuevo fracaso y finalmente, comprendiendo que no tenían futuro, en 1969 bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera aceptaron su política de pacificación y maltrechos bajaron de las montañas. La preferencia democrática  popular, la fuerte cohesión del gobierno de Betancourt y  Leoni, además del patriotismo y preparación del Ejército venezolano quebraron las aspiraciones de la guerrilla.