REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

En Villanueva sobran los problemas

Villanueva es el centro de una de las zonas de mayor producción agrícola del municipio Morán, sobre todo en lo que respecta a café, hortalizas, así como también en algo no tan común en Venezuela como son las nueces de macadamia.

“Pero a Villanueva no le quieren hacer nada; todos los servicios públicos, o no funcionan o lo hacen a medias, o menos de media”, afirmó Marbella Yánez, del consejo comunal Vicente Arthur y reconocida luchadora por la zona.

Ella y todos los vecinos están precupados por los incendios forestales, algunos provocados, que están acabando con las nacientes de agua en la montaña y porque la Guardia Nacional no hace nada para evitarlo.

Eso lo puede comprobar cualquiera que llega a Villanueva y puede observar los cerros que antes eran verdes, ahora chamuscados.

Hace pocos días uno de esos incendios acabó con varias hectáreas de pastos del sector ganadero de la finca de Fudeco y amenazó con hacer lo mismo con las siembras de nueces.

Pero en la población tampoco disponen de vialidad pues a excepción de la calle principal ninguna está transitable, apenas los caballos y reses pueden cruzarlas sin problemas.

Marbella se refirió nuevamente al Simoncito donde son atendidos veinte niños a pesar de que las encargadas no disponen siquiera de colchonetas, así como tampoco de lencería.

Han hecho peticiones en la Alcaldía de Morán pero no ha habido respuesta alguna.

En Villanueva también siguen esperando la rehabilitación del puesto policial para que puedan disfrutar de una dotación de funcionarios que les garantice algo de seguridad.

Igualmente en el poblado es urgente un plan de viviendas para sustituir la gran cantidad de ranchos existentes en diferentes sectores.

“Ya estoy cansada de meter papeles en todas partes para que me den una casita y nada que me toman en cuenta”, manifestó Juana Pérez en la puerta de su humilde vivienda de barro en el sector El Pedrero.

Marbella Yánez agrega que desde el 2006 están pidiendo planes de viviendas para Villanueva y no les toman en cuenta.
También requieren de una ambulancia pues sólo se dispone de una para atender 129 caseríos, además de que cuando la existente se accidenta no encuentran cómo trasladar a los enfermos a los centros asistenciales, incluyendo el hospital de El Tocuyo.

Por último, que se asignen recursos para la construcción de una caja de agua con mayor capacidad que la actual, así como la construcción de la nueva escuela para la que ya se dispone del terreno.
“Aquí necesitamos de todo, que nos atiendan”, enfatizó Marbella.


Escrito por Hugo J. Boscán/Fotos: Luis Salazar
El Impulso