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En cinco años el pasaje se incrementó en más de 300%

Ayer entró en vigencia el alza del transporte público en todo el país.



Con la publicación de las tarifas de trasporte público entró en vigencia el quinto aumento del servicio desde 2009. En Gaceta Oficial número 39941 se detallan 3.600 tarifas correspondientes a las rutas interurbanas y suburbanas de todo el país.

En los recorridos intermunicipales se pagará 4 bolívares. La tarifa representa un aumento de 333% en relación con la de 1,2 bolívares fijada hace 5 años por el mismo concepto.

Erick Zuleta, presidente Federación Nacional de Transporte Público, dijo que el gremio está satisfecho por el alza aunque la calificó de insuficiente.

"Es muy difícil cubrir los costos de mantenimiento y operaciones. Las unidades que prestan servicio en las rutas suburbanas están costando 1,5 millones de bolívares. Pero en eso tiene que intervenir el Gobierno porque es inalcanzable. Por lo menos se cumplió lo de la tarifa mínima", expresó.

Zuleta destacó la adopción de un sistema de recargos a los pasajes que sirve de estímulo a los transportistas para la reposición o rehabilitación de las unidades.

En Gaceta Oficial se explica que el traslado suburbano tiene incrementos calculados sobre la relación de los costos generados por la prestación del servicio con base en los pasajeros transportados por kilómetro recorrido.

El documento indica que en el caso de las organizaciones que cobren tarifas superiores a las máximas fijadas por el Gobierno se mantendrán.

Se mantienen las disposiciones que exoneran el pago de pasaje a los mayores de 60 años en Caracas y descuenta 50% de la tarifa en el resto del país. Además, autoriza el cobro de 0,06 unidades tributarias para la suscripción de pólizas de indemnización, hospitalización, gastos médicos o fúnebres producidos por accidentes. La adquisición de un seguro para cada pasajero implica el incremento de 600 o 6.000 bolívares en las rutas interurbanas o suburbanas, respectivamente.

Pendiente

Zuleta recordó que la Ley de Tránsito establece que el ajuste de los costos de traslado debe hacerse en el primer trimestre de cada año. "Falta que las alcaldías cumplan con la ley y fijen las tarifas. Eso está pendiente en San Cristóbal, Barinas, Caracas y Maracay, por ejemplo", dijo.