La UCLA Solicitó medida cautelar por terrenos invadidos en El Tocuyo


Solicitó medida cautelar por terrenos invadidos

La UCLA confía en dictamen a su favor del juzgado agrario de Lara

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado introdujo por ante el Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción del Edo Lara, una medida cautelar innominada, en defensa de los terrenos que ocupa el Instituto de la Uva en El Tocuyo, los cuales fueron invadidos hace casi dos meses. El rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, declaró que confía plenamente en que dicho Juzgado dictamine a favor de esta casa de estudios, cuyas autoridades y representantes legales han diligenciado ante las instancias competentes, el rescate de esas tierras desde que hace un año, aproximadamente, un grupo de personas ocupó una parte de los terrenos del Instituto de la Uva supuestamente con el fin de evitar que otros invadieran. Explicó que se le solicitó expresamente al Juzgado Agrario que prohíba la permanencia e ingreso de personas ajenas al Instituto de la Uva, y cualquier modificación del lote de terreno. La máxima autoridad de la UCLA ratificó su descontento por los graves problemas que le ha generado a la Universidad la invasión de estos terrenos, dada las cuantiosas pérdidas de los sembradíos de uvas, que acumulan una tradición de 40años, lapso durante el cual se han desarrollado diversas investigaciones en viticultura y vinicultura, además de los enormes beneficios alcanzados en materia de docencia y extensión. Explicó que la UCLA se vio en la necesidad de introducir esta medida cautelar innominada, con carácter de urgencia, para salvaguardar el patrimonio de la Universidad, el cual le pertenece a las generaciones actuales y futuras. Por ello-recalcó- nos fundamentamos en el Art. 127 de la Constitución Nacional, que expresa que “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma, toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”.
 Por otra parte, el rector Leone citó el artículo 196 de la Ley de Tierras que establece:
“el juez o jueza agraria debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la nación y el aseguramiento de la biodiversidad y la protección ambiental, en tal sentido, el juez agrario, exista o no juicio, deberá dictar oficiosamente las medidas pertinentes a objeto de asegurar la no interrupción de la producción agraria y la preservación de los recursos naturales renovables, haciendo cesar cualquier amenaza de paralización, ruina, desmejoramiento o destrucción. Dichas medidas serán vinculantes para toda las autoridades públicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y sofrenaría nacional”
.Afirmó Leone que, de acuerdo con inspección realizada el 15 de mayo del presente año, se pudo apreciar que los invasores, interesados en esos terrenos para construir viviendas, instalaron maquinaria pesada, colocaron postes de luz eléctrica y arruinaron totalmente el sembradío de uva que allí se encontraba, causando daño al recurso suelo que, evidentemente, es de uso agrícola, uso que desde hace más de 40 años viene dando la Universidad a través del Instituto de la Uva y que ha permitido con la investigación, la creación de un paquete tecnológico para el desarrollo de ese cultivo en condiciones tropicales. Recalcó el rector de la UCLA que confía plenamente en el rescate de esas tierras, y advirtió que un cambio de uso, el cual sólo puede darse por decreto presidencial, a solicitud de las municipalidades o estados y previa presentación de los estudios, generaría mucho más deterioro no solamente ambiental, sino que quedaría amenazada la zona protectora del río y se paralizaría la actividad cotidiana de la UVA como centro de producción académico de la UCLA.

PRENSA UCLA
16-05-2012
REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!