La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió este lunes la Licencia General 41B que, en términos prácticos, amplía el plazo para que Chevron mantenga sus operaciones en Venezuela hasta el 27 de mayo de este año.
Cabe recordar que la Licencia General 41, emitida el 26 de noviembre de 2022, fue revocada por orden del presidente Donald Trump a principios de marzo, mediante la Licencia General 41A que le daba plazo a la compañía petrolera hasta el 3 de abril para cesar todas sus actividades en territorio venezolano. Sin embargo, la empresa había solicitado al gobierno estadounidense que evaluara la posibilidad de otorgarle una prórroga.
En ese sentido, la tarde de este lunes, la Ofac confirmó que se entregó esta concesión a Chevron para que lleve a cabo «la liquidación de ciertas transacciones relacionadas» con las empresas conjuntas con Pdvsa.
La Licencia General 41B precisa que no están permitidas operaciones que involucren pago de impuestos, regalías ni dividendos de ninguna especie ni al gobierno nacional ni a Pdvsa.
También prohíbe que el petroleo producido por intermediación de Chevron sea vendido a cualquier país que no sea Estados Unidos.
El documento expresa que esta licencia sustituye por completo a la Licencia General 41A, emitida el 4 de marzo de 2025. También precisa que la nueva autorización no permite de ninguna manera la expansión de actividades de Chevron en yacimientos donde no tenga presencia hasta este 24 de marzo.
