El Instituto de Mujeres, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown concedió el galardón Hillary Rodham Clinton 2025 a las mujeres presas políticas venezolanas. El reconocimiento destaca su extraordinario coraje al enfrentar la persecución política, torturas y condiciones de encarcelamiento inhumanas por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Estas valientes ciudadanas han sido privadas de libertad arbitrariamente, sufriendo tratos crueles y condiciones carcelarias que violan los derechos humanos fundamentales. Pese a la adversidad, han mantenido su dignidad y resistencia, convirtiéndose en símbolos de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.
El premio, que lleva el nombre de la exsecretaria de Estado estadounidense, reconoce anualmente a mujeres y organizaciones que defienden los derechos humanos en contextos de conflicto y opresión. La distinción internacional visibiliza la grave situación que atraviesan las presas políticas venezolanas y representa un respaldo a su causa.
La comunidad internacional reitera así su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos y el cese de las prácticas sistemáticas de persecución y tortura en el país.