La alianza de izquierda Unidos Podemos envió hoy una carta al rey emérito español, Juan Carlos I, para pedirle que comparezca a petición propia en el Congreso para “dar cuenta de su actividad institucional” durante casi 40 años como jefe de Estado.
La iniciativa llega después de que los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales Ciudadanos frenaran la creación de una comisión que investigara si Juan Carlos estuvo vinculado en casos de corrupción, como sugieren unos polémicos audios filtrados hace meses.
La carta, firmada por los 67 diputados de Unidos Podemos, se enmarca también en la ofensiva de la formación de izquierda contra la monarquía y a favor de revisar el modelo de Estado en España con el objetivo final de convertir el país en república.
“Desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito”, indica el texto fechado hoy.
El partido liderado por Pablo Iglesias alude así a la difusión de unos audios realizados por José Villarejo, un ex comisario que se encuentra en prisión preventiva como presunto líder de una red de extorsión a políticos y empresarios.
En las grabaciones se escucha al parecer a Corinna Larsen, la considerada como “amiga íntima” de Juan Carlos, acusándolo de irregularidades incluso cuando era jefe de Estado antes de abdicar en 2014 a favor de su hijo, el actual rey Felipe VI.
La Justicia archivó el caso por falta de pruebas y los partidos rechazaron en dos ocasiones crear una comisión parlamentaria para investigar al rey emérito, pero Unidos Podemos considera que el tema sigue abierto e invita a Juan Carlos a explicarse en el Congreso.
“Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle”, se lee en la carta.
ElTocuyoAlDia
via WhatsApp