REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Grupo de Lima expresa “profunda preocupación” por movilización militar de Venezuela en la frontera

https://ift.tt/2umfu7G

El Grupo de Lima expresó hoy su “profunda preocupación” por informes de una movilización militar de Venezuela en la frontera con Colombia e insistió en pedir al Gobierno de Nicolás Maduro aceptar ayuda humanitaria.

“(El grupo) expresa preocupación por informaciones recientes sobre la movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada por la CELAC”, señaló un comunicado del conjunto.

En el documento, el Grupo de Lima, formado por 14 países americanos que evalúan la situación en Venezuela, volvió a pedir que se establezca un canal humanitario para enviar ayuda a los venezolanos, “quienes atraviesan la frontera en estados precarios de salud y desnutrición”.

El masivo éxodo venezolano, que se cuenta en millones de personas, impacta a casi todos los países de la región, especialmente a Colombia y Brasil. Los migrantes buscan escapar de la denunciada falta de libertades políticas pero, sobre todo, de la crisis económica.

El grupo expresó su disposición para implementar medidas a nivel político, económico y financiero “para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

Además, reafirmó que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo en los que Maduro fue reelegido hasta 2025 con la ausencia de la mayor parte de fuerzas opositoras, al considerar que no estuvieron garantizados los estánderes democráticos.

“(El grupo) hace un llamado para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia”, agregó el comunicado.

El Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa del Gobierno del Perú, lo forman además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

DPA



from Noticias de Venezuela http://bit.ly/2urfP95
via IFTTT