REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

OEA pide al chavismo no interferir con el Parlamento



La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos llamó al Ejecutivo de Venezuela a no interferir en la designación de las autoridades del Parlamento, controlado por la oposición, advirtiendo que ello implicaría “un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”.

“Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN (Asamblea Nacional) por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló la cabeza de la OEA en un escueto comunicado.

Según el texto, reiterado en Twitter por el secretario general Luis Almagro, una interferencia de los otros poderes sobre los procesos internos del Parlamento dejaría “a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”.

Traspaso de mando

La Asamblea Nacional se prepara para designar a su nueva directiva el 5 de enero, en lo que debería ser un traspaso de mando acordado entre el actual presidente, Henry Ramos Allup, y Julio Borges, líderes de diferentes toldas políticas de la alianza opositora MUD, que desde hace un año controla el Legislativo por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de servir al gobierno, mantiene al Parlamento en desacato a raíz del caso de tres diputados opositores juramentados pese a que su elección fue suspendida por supuesto fraude.

Por su parte, diputados de la minoría oficialista anticipan que desobedecerán la nueva directiva legislativa.

“Cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos elijan será nula de toda nulidad”, dijo el parlamentario Elías Jaua, según la agencia gubernamental AVN.

La Secretaría de la OEA también reiteró un llamado al gobierno y la oposición a mantener el diálogo político, instando a “buscar soluciones reales, concretas y urgentes” a la crisis institucional y económica del país caribeño.

En una señal de mayor conflicto entre los poderes, el Parlamento anunció que debatirá el mismo 5 de enero declarar el “abandono del cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro, alegando que el mandatario se extralimita en sus atribuciones y que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra su mandato -el pasado 20 de octubre- quebró el orden democrático.