REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Se intoxicaron y fallecieron dos personas tras consumir arepas de maíz

#Lara Se intoxicaron y fallecieron dos personas tras consumir arepas de maíz

Dos personas de un mismo grupo consanguíneo que habita en el Bloque 7 de la urbanización José Gil Fortoul, perecieron en menos de una semana. La tragedia inicia, según manifestaron familiares, después que consumieron arepas hechas de un kilo de maíz que compraron a un conocido.

La señora Coralia Rondón expresa que los fallecidos son su sobrino Andi Júnior Rondón Vargas (22) y su mamá, la señora María Clementina Figueredo Figueredo (75). Ellos al igual que otras nueve personas, que por cierto han presentado un cuadro diarreico y fuerte cólico estomacal, consumieron las arepas el pasado sábado en la mañana.

Al poco tiempo todos empezaron a sentir dolores estomacales. Pero el caso más grave fue el de Andi, a quien en primera instancia llevaron al CDI de San Jacinto, donde le dijeron que presentaba una grave intoxicación y rápidamente fue remitido al Hospital Central de Barquisimeto. Estando allá, se complicó y murió el día lunes.

Mientras velaban a Andi, la señora María Clementina empezó a padecer la misma sintomatología de su nieto fallecido. Sus heces empezaron a ser negras, se puso amarilla como una auyama y no podían calmarle el dolor de cabeza. Temiendo lo peor, sus hijos la llevaron al Hcuamp, donde la tuvieron hospitalizada desde el lunes, pero en la madrugada del jueves, falleció.

Además de ella, indica Claribel Díaz Rondón, su abuelo, el esposo de María Clementina, fue recluido en el hospital por los mismos síntomas. Sentía escalofríos en todo el cuerpo y un incontrolable cólico estomacal. Fue dado de alta este jueves, para que acompañe a su esposa en los actos fúnebres, sin embargo, todavía se encuentra delicado de salud.

Los familiares expresaron este viernes que los médicos del hospital no les han ofrecido respuesta y sienten miedo de perder más seres queridos, porque fueron muchos los que consumieron las arepas.

Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), tomaron una muestra del maíz para hacer los correspondientes estudios y determinar si presenta alguna contaminación.
La persona que les vendió el maíz expresó a las autoridades que lo trajo del estado Yaracuy.

Ligaron maíz con cal

El doctor Ruy Medina, director regional de salud, expresó a EL INFORMADOR que durante la preparación del maíz lo ligaron con mucha cal y muy probablemente en el momento de la realización de las arepas no lo lavaron, lo que inminentemente les produjo una intoxicación.
Por su parte, la señora Coralia Rondón declaró que fue ella quien preparó las arepas y asegura ser muy aseada a la hora de manipular alimentos. No obstante, Ruy Medina considera que son muchos los casos de intoxicación que se han presentado en el Hospital Central, debido a la práctica común de fabricar menjurjes o mezcolanzas similares.

“Le pido a la sociedad que deje de estar sustituyendo los alimentos y hasta los medicamentos tradicionales”, expresó el galeno.

Considera que estas intoxicaciones originan muy rápidamente una lesión tracto intestinal a causa de la diarrea. Cuando va a ser tratada, ya es muy tarde.

Finalmente Medina niega la probabilidad de que este maíz esté envenenado o contaminado.

Celso Pineda