REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

MUNICIPIO MORÁN: ¡VAIVENES Y PORVENIR!




El municipio Morán, teniendo a El Tocuyo como su capital, también es conocida como“La ciudad madre de Venezuela”, por ser de las principales en tiempos de la colonia española: cuna de prohombres y matriarcas ilustres, destaca como una de las zonas agrícolas de mayor importancia para el estado Lara, con gran potencial para la producción de rubros como café, caña de azúcar y hortalizas. El contraste entre su zona de montaña con los terrenos ubicados a orillas del río Tocuyo permiten el cultivo de una amplia gama de alimentos necesitados de poco riego como el pimentón, el tomate y la uva, así como hortalizas en su zona alta. 

Siendo gran parte de los terrenos aptos para el cultivo de la caña de azúcar, es lógico que una de las principales industrias de Morán sea el Central Azucarero Pío Tamayo, ubicado en El Tocuyo. El municipio cuenta con una pujante zona comercial en su capital, que se mantiene en crecimiento a pesar de la contracción económica a nivel nacional. Su extensión territorial es de 2.231 Km2 y limita con el municipio Torres por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el Estado Trujillo por el Oeste.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2011 el municipio Morán contaba en ese momento con una población de 123.880 habitantes, que representó un 6,98% de la población total del estado Lara. El Tocuyo, al 2011 contaba con una población de 53.099 personas y es la ciudad número 32 en orden descendente por número de habitantes en Venezuela. El municipio experimentó para el 2011, una densidad demográfica de 55,53 hab/km2, superior a la media nacional de 29,71, pero inferior a la densidad del estado Lara, de 89,64.

El municipio está conformado por 8 parroquias: Anzoátegui, Bolívar (El Tocuyo), Guarico, Hilario Luna y Luna, Humocaro Bajo, Humocaro Alto, La Candelaria y Morán, y su economía se basa en la agricultura, con predominio en la producción de café en la zona montañosa del municipio, y la caña de azúcar y las hortalizas, en el valle.

Hay que destacar que la parroquia Guarico cuenta con una tierra privilegiada que constituye el principal pulmón vegetal de centro occidente. Entre los arbustos que proporcionan grandes riquezas madereras en los bosques montañosos se encuentra el pino silvestre, el roble y el cedro; además, de éstos también existen algunos árboles medicinales como es el caso del mapurite. Entre las especies aromáticasque se desarrollan en la zona se encuentran las plantas ornamentales como son lasorquídeas, rosas, begonias, claveles entre otras. Ésta parroquia es una de las zonas más ricas del estado por presentar cantidades abundantes aromáticas de café, poseeterrenos propicios para la agricultura; es por ello que se desarrollan diferentescultivos de papas, hortalizas, frutas y algunas plantas ornamentales a pesar de la escasez de semillas, fertilizantes y pesticidas. Cuenta con algunas minas (cobre, bronce y arcilla) donde se extraen excelentes muestras que en un futuro servirán como otra fuente de explotación económica de este municipio. La parroquia Guarico tiene potencialidades turísticas pero no han sido del todo tomadas en cuenta por los organismos competentes a pesar de algunas iniciativas privadas locales.

Otra parroquia que se debe destacar es Anzoátegui, cuya vegetación es muy similar a la del valle de El Tocuyo. En la actualidad es de los principales centros de producción de papas en Venezuela. También se cultiva el tomate, café, pimentón, maíz, pepino, entre otros.

El municipio cuenta con sitios turísticos de interés, sus ruinas de la Iglesia de La Concepción que evidencian la grandeza del templo; la Iglesia de San Francisco, actualmente en servicio; los balnearios populares en los ríos Tocuyo y Portuguesa, los baños de Guaco en Guarico y los del Rosario, Andalucía, Los Conucos y El Almorzadero, en Humocaro Bajo; igualmente es visitado el balneario de Las Estacas y el Puente Las Margaritas, en la vaquera vía al Caserío Los Cocos.

En Morán, hacia la población de Barbacoas, está la Cascada del Vino y la Peonía, elParque Nacional Dinira, con sus quebradas El Venao, El Vino y Montevideo.


cascadadelvino

Cascada del Vino, Parque Nacional Dinira. Estado Lara. Foto: cortesía.



En Humocaro Bajo se encuentra el Museo de Tradiciones “Emilia Rosa Gil”. EnHumocaro Alto está la Cascada El Obispo; en Guarico se encuentra el Museo Histórico Los Dos Simones y en El Tocuyo el Museo Histórico “Lisandro Alvarado” y el Arqueológico “José María Cruxent”, antropólogo hispano-venezolano.

En El Tocuyo es donde tuvo origen el Tamunangue, en Guarico y Sanare –poblaciones montañosas cercanas– el Juego de Palos comparten junto alTamunangue como expresiones populares. Los Humocaros y Anzoátegui cuentan con variables expresiones folklóricas, propias de las costumbre andinas, al igualmente que Barbacoas.

El Tocuyo tuvo gran lustre y fue considerada como una de las ciudades más importantes del país y segunda del estado Lara. El castigo por el protagonismo político manifiesto en los continuos movimientos y sublevaciones del siglo XIX, La crisis de los años 30 del siglo XX, la caída de los precios del café y la caña de azúcar la hicieron perder su resplandor, sumado al aislamiento de El Tocuyo luego que se construyó la carretera transandina por Carora, produjeron una profunda recesión económica y cultural que llega que se acrecentaron con el terremoto del año 50 del siglo pasado.

El Tocuyo y sus alrededores tiene fundamentalmente potencialidades en el área de agronegocios con base en las materias primas producidas en la región así como en la actividad turística; éstas pudieran ser los pilares del futuro plan de desarrollo para el municipio Morán, pero para ello –como en el resto de la Venezuela rural– es necesario apuntalar la educación, los servicios sanitarios, la infraestructura y fomentar la participación de diversas instituciones privadas.


Moisés Bittán
@MoisesBittan
Director de Finantop