REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Los 10 pasos que se producirán este 5E para instalar la nueva AN

Asamblea Nacional 23 diciembre 2015

El Reglamento de Interior y Debate del parlamento indica que el diputado de mayor edad será el director de debates para la instalación. En este caso será Héctor Agüero por el Partido Socialista Unido de Venezuela

Tal como lo establece la Constitución y el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, mañana 5 de enero a las 11:00 de la mañana se deberá realizar la Sesión de Instalación de la Asamblea, en la cual se elegirá también a la Junta Directiva conformada por presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. ¿Pero cuáles son los pasos que se deben seguir para llegar a esto?

1.

El Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, establece en su artículo 2, que el 5 de enero a las 11:00 de la mañana se debe realizar la Sesión de Instalación de la Asamblea Nacional, con el fin de examinar las credenciales de los diputados, elegir la Junta Directiva e iniciar el periodo anual de sesiones.

2.

En la Sesión de Instalación de la AN, el diputado de mayor edad, en ese caso sería Héctor Agüero (PSUV), será el director del debate, como lo establece el artículo 3 del Reglamento de Interior y Debates.

3.

De igual forma, Agüero conformará una Comisión de cinco diputados que serán los encargados de revisar las credenciales de los parlamentarios electos.

4.

Una vez terminado este proceso, el artículo 5 del Reglamento señala que el director de debates debe leer el acta de resultados y debe proceder a comenzar la elección de la Junta Directiva de la AN.

5.

La postulación del presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, se debe presentar por las fracciones políticas ante la plenaria de la AN. Un diputado tendrá cinco minutos para presentar la postulación y también habrá oportunidad para objetar en igual cantidad de tiempo, pero solo una vez.

6.

El artículo 7 del Reglamento señala que resultará elegido para cada cargo, quien luego de haber sido postulado, obtenga la mayoría de los diputados presentes en la plenaria.

8.

Por el lado de la Mesa de la Unidad Democrática, el diputado Henry Ramos Allup se postulará como el presidente de la AN, luego de que el domingo 3 de enero resultara ganador en unas elecciones entre los 112 diputados. Por el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela se desconoce quién será el parlamentario postulado.

9.

Una vez elegida la Junta Directiva, el director de debates (Agüero) debe exhortar a los diputados a tomar posesión de sus cargos. Estos tomarán juramento y luego lo harán con todos los diputados de la AN.

10.


El artículo 9 del Reglamento indica que posterior a este paso de juramentación, el presidente de la AN deberá declarar la instalación de la Asamblea Nacional y lo participará al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Moral.