REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

La mitad de los pueblos indígenas del país se quedaron sin representación en la AN

Diputados de la bancada opositora, entre ellos Delsa Solórzano, Jesús Abreu, Juan Requesens e Ismael García, asistieron al TSJ

De los 40 pueblos indígenas en total que hay en todo el territorio venezolano, 20 se quedaron sin representación parlamentaria tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado lunes. Romel Gumuza, diputado indígena de la región sur -que comprende los estados Amazonas y Apure-, se desincorporó temporalmente de la nueva Asamblea Nacional al igual que los otros tres diputados electos en la entidad amazónica mientras se investigan las irregularidades denunciadas por el Gobierno.

Acompañados de instrumentos, trajes típicos y lanzas de madera, al menos 60 indígenas del estado Amazonas esperaban en las entrada del TSJ al momento en el que los diputados entregaran un recurso al máximo tribunal del país, donde mostraban su rechazo a la sentencia emitida por el cuerpo judicial. “Nos vinimos desde ayer en autobús para acompañar a los diputados”, expresó una mujer del grupo.

“Nos están sacando del mapa político de Venezuela”, advirtió el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla. “Creen que el pueblo de Amazonas es el más pacífico. No importan ni la hora ni el momento en el que nos pongan a competir porque les vamos a ganar”, dijo. En el fondo, los asistentes cantaban y mostraban pancartas contra el racismo.

Con pintura negra y roja en el pecho y una corona de plumas, Romel Gumuza aseguró que vino este miércoles 13 de enero al tribunal con la vestimenta típica de guerrero. Con una población conformada en 80% por indígenas solo en el estado Amazonas, el diputado electo el pasado 6D afirmó que la entidad es netamente opositora. “Ninguno de los indígenas quiere nada con el Gobierno. Nos han pateado y ya no lo vamos a permitir“, dijo Gumuza.


De acuerdo con los representantes de la entidad amazónica, a pesar de que el Gobierno ha promovido el discurso de la inclusión de los pueblos indígenas en los últimos años, los 20 pueblos aseguran que todavía sufren los males de la exclusión y el racismo.

“Pareciese que nosotros que somos originarios de nuestra tierra, fuéramos enemigos aquí en Venezuela. A los alcaldes no los respetan, a los caciques no los respetan. Allá los que imperan son la Guardia Nacional Bolivariana y la guerrilla. También los foráneos que están saqueando nuestras tierras”, dijo Gumuza a Efecto Cocuyo.

Entre las principales necesidades de los pueblos indígenas, el diputado mencionó la demarcación y organización de las tierras. Por su parte, Guarulla, gobernador del estado, resaltó que los amazonenses se ven afectados por el estado de excepción decretado por el Gobierno el año pasado.

También apuntó que las mafias, la corrupción de algunos mineros, las guerrillas y el narcotráfico azotan a la comunidad indígena. “Están destruyendo todo, no solo a los pueblos indígenas, sino también a todo el ecosistema”, dijo.

Según el último censo, realizado en 2011, la población indígena alcanzaba un total de 724.592 personas. El registro, disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que la entidad con mayor población indígena es Zulia, con 443.554. A esta le sigue Amazonas, con poco más de 76 mil. No obstante, la entidad amazónica está conformada en 80% por indígenas y nada más en ella se encuentran 20 pueblos distintos.

Además del documento presentado por los diputados, Vicente Moreno, concejal del estado Apure, presentó un recurso ante del tribunal en apoyo a las comunidades indígenas e hizo un llamado para que el TSJ respetara la decisión de los 20 pueblos que escogieron a sus representantes.

“Nosostros no somos delincuentes ni somos ladrones. No hemos comprado votos como dicen ellos. Los resultados se dieron de acuerdo con el trabajo que hicieron los líderes“, expresó Moreno, “vamos a estar firmes para defender nuestro derecho como venezolanos”.



Los indígenas castigados

El pasado lunes, la Sala Electoral del TSJ emitió una sentencia en donde solicitó “la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”. La decisión no agarró por sorpresa a los diputados de Amazonas, pues ya el 30 de diciembre del año pasado había sido introducido un recurso contra los parlamentarios.

Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de la entidad amazónica, la desincorporación del representante indígena es otra irregularidad más de las autoridades.

“La situación con el diputado indígena es mucho más irregular que la de los otros tres diputados que fueron escogidos en el estado Amazonas. Él el es de dos circuitos (Amazonas y Apure) y no lo proclama el Consejo Nacional Electoral (CNE) regional, sino directamente el CNE nacional”, explicó Guarulla, “habría que validar con cuántos votos ganó”.

Cerca de las 10:15 am los diputados entregaron el recurso ante el TSJ. “El 30 de diciembre la Sala Electoral recibió el recurso a las 9:00 am y ya a las 3:00 pm había sido revisado”, aseguró la diputada Nirma Guarulla, “esperemos que ahora vuelvan a trabajar con la misma rapidez“.

La diputada enfatizó que la desincorporación de los parlamentarios de Amazonas es temporal y que se retiraron para poder dedicarse al proceso judicial. De Miguel Tadeo Rodríguez, único candidato de la bancada rojita que resultó electo en ese estado, no se sabe nada, aseguró Julio Ygarza. No obstante, el diputado considera que sea cual sea el resultado, Rodríguez se adherirá a la decisión que involucre a todos los que fueron electos.