REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

CNE debe establecer procedimiento para renovación de partidos políticos



El técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, explicó a Últimas Noticias mediante entrevista telefónica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de establecer el procedimiento para la renovación de los partidos políticos que no obtuvieron el 1% de votos en las últimas elecciones.

Bello expresó que la renovación procede al inicio del período constitucional, “esa es una ley vieja de los partidos políticos, del año 1968, cuando los periodos eran uno solo. Ahora hay varios, el del Presidente, el de los gobernadores, la Asamblea Nacional y los alcaldes; habría que ver cuál es el periodo constitucional que tomará en cuenta el Poder Electoral”.

Ratificó que “ese es un procedimiento que debe establecer el CNE. El CNE debe establecer los lapsos y las normas que regirán el proceso”. 

De acuerdo con lo que el CNE determine, por ejemplo si se toma el periodo del Presidente de la República, es decir, las elecciones de 2012 y 2013, en esas elecciones varios partidos de oposición participaron con sus tarjetas. Por ejemplo Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Carabobo y Avanzada Progresista obtuvieron más del 1% en referencia a esas elecciones; “ si esa es la referencia no procedería esa renovación”.

Agregó: “La renovación estaría contemplada en el periodo que fije el CNE, no sabemos cuál va a hacer, puede ser un periodo de 6 meses, un año o dos años”. 

Por otra parte, Bello señaló que deben haber unas elecciones en 2016, las de gobernadores, “entonces habría que esperar qué condiciones, si el CNE lo establece, se tomarán en cuenta para que el partido participe en esos procesos”. 

“De fondo hay también un último punto; el CNE debe establecer qué entiende por participación electoral y por porcentaje. Si un partido participa y postula candidatos dentro de una alianza está participando en el proceso electoral. La ley habla de que no haya participado; ahora, si lo hizo a nombre de otra tarjeta, hay materia que cortar”, dijo.