#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

26 de diciembre de 2015

Perfiles I Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Perfiles I Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

De los 13 nuevos integrantes del máximo Tribunal de la República, algunos han sido diputados del PSUV, otros delegados diplomáticos y unos más tienen fuertes vínculos con funcionarios del Ejecutivo o actuaron en casos polémicos contra opositores



Este miércoles 23 de diciembre, la Asamblea Nacional designó por mayoría simple de sus integrantes a 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un proceso polémico que fue señalado por la oposición de no haber cumplido con los procedimientos correspondientes.

Aquí les presentamos los nombres de los nuevos titulares del Poder Judicial, con una síntesis de su perfil profesional:

Sala Constitucional:

Calixto Ortega: actual diputado suplente del Parlamento Latinoamericano por el PSUV. Es abogado con maestría en Derecho Político de La Universidad del Zulia (LUZ). Fue diputado de la AN en los periodos 2000-2005 y 2006-2010, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas y diputado al extinto Congreso Nacional en 1998. Se encargó de los negocios de Venezuela en la embajada de Estados Unidos, país donde fue declarado persona non grata.


Luis Damiani: ex viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria. Se desempeñaba como magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ.


Lourdes Suárez: es hermana del asesinado fiscal Danilo Anderson. Defensora Pública Penal Cuadragésima Primera (41ª) del Área metropolitana de Caracas, encargada de la Dirección Nacional de Vigilancia y Disciplina.

Sala Penal:

Juan Luis Ibarra: abogado en ejercicio. Profesor de posgrado en la Universidad Santa María, cátedras: Derecho Procesal Penal y Derecho de Amparo Constitucional, desde año 1995 y en ejercicio actual. También es profesor de posgrado en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), cátedra de Derecho Procesal Penal.


Yanina Karabín: magistrada suplente de la Sala de Casación Penal del TSJ, fue presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara y es hermana de Luis Karabín, subdirector del Cicpc y también exdirector de la Policía Nacional Bolivariana. De Karabín se ha dicho que formó parte del círculo íntimo del expresidente del TSJ, Eladio Aponte Aponte. En el proceso de selección de magistrados del TSJ de 2014 fue impugnada por haber manifestado vinculaciones políticas con el chavismo.

Sala Político Administrativa:

Marcos Medina: abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas con doctorado en Ciencias Jurídicas de LUZ. Fue jefe encargado de la división de recursos humanos en el Instituto Autónomo de Protección Civil del Táchira; desde 2011 es presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira y abogado de la Sala de Casación Penal del TSJ.

Eulalia Guerrero: excoordinadora de Despacho y Gerente de Recursos Humanos en la Procuraduría General de la República. Actualmente labora en el despacho número 1 de la Sala Constitucional del TSJ y es considerada una cercana colaboradora de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del TSJ. Guerrero llegó en 2010 al TSJ desde la Procuraduría, de la mano de Gutiérrez.

Sala de Casación Civil

Vilma Fernández: abogada de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida. Exasesora jurídica de la Compañía de Seguros La Seguridad, de 1999 a 2000. Asesora jurídica de la Compañía de Seguros Los Andes (2002). Jueza suplente especial de Responsabilidad Penal del Adolescentes, 20-10-02. Jueza provisoria de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas en la actualidad. Profesora de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas.

Francisco Velásquez: se desempeñaba como magistrado suplente en la Sala Constitucional. Fue juez superior del trabajo en el estado Apure, en 2005, según la página oficial del TSJ. También asumió los cargos de juez superior civil, juez rector y presidente del Circuito Judicial de Apure.

Iván Bastardo: formó parte de la Corte 9 de Apelaciones, en 2006, también del Tribunal Vigésimo Noveno de Control (2006-2008) y juez accidental en la Corte de Apelaciones desde 2015. Fue destituido en 2007, señalado de desacato a la Sala Constitucional. En ese mismo año el entonces canciller de la República, Nicolás Maduro, lo asignó a la delegación diplomática de Venezuela en Argentina. Formó parte del Tribunal de Apelaciones que declaró sin lugar la solicitud del entonces alcalde de Baruta, Henrique Capriles, quien pedía que su proceso fuera televisado.

Sala Social

Jesús Jiménez Alfonso: exjuez vigésimo de juicio del Circuito Judicial penal del Área Metropolitana de Caracas. Fue juez del caso del periodista Leocenis García, recusado por la defensa del imputado acusándolo de parcialidad con el Ministerio Público.

Christian Zerpa: abogado egresado de la ULA. Es diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, por lo que participó en el propio proceso de selección de postulados que hizo el Parlamento.

Fanny Márquez: actuó como suplente especial en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, desde 2010 a la actualidad, en el estado Nueva Esparta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO