REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Gobierno usa cuentas falsas para mostrar un mayor alcance en Twitter

Gobierno usa cuentas falsas para mostrar un mayor alcance en TwitterLos índices de aprobación del presidente venezolano Nicolás Maduro apenas arañan el 30%, pero su popularidad en Twitter es comparable a la del papa Francisco. Al menos eso es lo que parece. 

El líder del gobierno socialista usualmente acude a los medios sociales en busca de apoyo, como lo hizo cuando usó hashtags anti-estadounidenses como #ObamaRepealTheExecutiveOrder o #ObamaYankeeGoHome, para denunciar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a funcionarios de su Administración.

“El mundo entero le está diciendo a Obama que elimine las sanciones”, dijo entonces la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Pero una mirada más de cerca al fenómeno sugiere que el gobierno está inflando artificialmente su alcance en los medios sociales. Analistas independientes consultados por The Associated Press dicen que el gobierno se beneficia del uso de cuentas falsas en las redes sociales.

Se trata de cuentas automatizadas conocidos como “bots”, una abreviatura de robots, un fenómeno mundial que Twitter no ha podido controlar. Los programadores pueden crear estas cuentas ficticias en masa pero Twitter sólo puede eliminarlas una por una. En el pasado, Maduro se quejó de que Twitter había cerrado las cuentas de más de 6.000 seguidores suyos. La compañía declinó hacer comentarios al respecto para esta historia.

Entre otros poderosos e influyentes líderes, que se cree que emplean los “bots” en violación a las políticas de Twitter, se encuentran los líderes de Rusia, México y Turquía, así como los partidarios del grupo Estado Islámico.

El atractivo de Twitter es obvio para el gobierno de Venezuela. La plataforma constituye un espacio fundamental para el intercambio de información independiente y de puntos de vista, en un país en el que los medios de comunicación que han sido críticos del gobierno han ido desapareciendo, fenómeno que los grupos de libertad de prensa creen que es el resultado de una campaña que combina las sanciones con la intimidación.

Los habitantes de esta nación petrolera, que hacen parte de una sociedad súper polarizada, están obsesionados con la red social. Venezuela, de hecho, es uno de los países más activos en Twitter. Su plataforma es ampliamente utilizada para discutir las noticias políticas más que cualquier otro país de América Latina, según el Pew Research Center, un instituto de investigación.

“Twitter es una de las pocas ventanas que tienen los disidentes”, dijo Carolina Acosta-Alzuru, una académica de los medios de comunicación de la Universidad de Georgia, oriunda de Venezuela. “Esa es otra esfera donde el gobierno está tratando de controlar el discurso. De eso se trata el juego de los ‘hashtags’- que te dé una falsa sensación de la mayoría”.

Con información de AP.