REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

22 años de la intentona del 27N 92, un proyecto político que nació con violencia



Como si se tratase de una película al mejor estilo hollywoodense el 27 de noviembre de 1992 aviones de guerra sobrevolaban Caracas, el cielo se convirtió en una batalla campal. Bombas impactaron contra: Miraflores, el Palacio Blanco, el Ministerio de Relaciones Interiores y el aeropuerto de La Carlota.

Este día se intentó llevar a cabo un segundo golpe de estado en Venezuela, pero resultó fracasado.Dicho movimiento fue en contra el presidente Carlos Ándres Pérez. El 4 de febrero de ese mismo año otra intentona comandada por el presidente fallecido Hugo Chávez quiso estremecer al país.

Las sedes de televisión: RCTV, Venezolana de Televisión y Venevisión fueron tomadas por el teniente Jesse Chacón, actual ministro de Energía eléctrica, donde buscaba difundir a través de los medios un mensaje de rebelión popular.


Asimismo, el canal VTV se mantuvo dominado por soldados que incitaban a la violencia, donde trasmitían alocuciones improvisadas desde la sede del mismo.

En horas de las tardes, el presidente Carlos Andrés Pérez le habló al país a través de la señal de Televen, donde calificó el revuelo como un “coletazo” del golpe de febrero de 1992. Además, aseguró que el gobierno tenía la situación controlada.

Desde el ámbito militar el gobierno controló la situación, lo cual provocó la rendición de los militares en VTV, dejando un saldo de nueves muertos.

En ese sentido, al mando del general Visconti, 41 oficiales, 37 soldados y 15 cadetes salieron despavoridos de la base Libertador en un avión Hércules C-13 huyendo a Perú, aterrizando Iquitos. Al llegar solicitaron asilo al gobierno peruano, asegurando que su vida corría peligro en Venezuela.

Cabe destacar que este estallido resultó ser más sangrienta que la del 04 de Febrero. Según cifras oficiales se contabilizaron 171 muertos (142 civiles y 29 militares). Así como también registraron 95 heridos militares


¿Los golpistas nos gobiernan?

Las muertes de ese día quedaron en el colchón de la impunidad y sus militantes fueron condecorados desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder. En febrero del 2012 Chávez, dictó una orden de reingreso a la milicia quienes participaron en las intentona del 04 de Febrero y del 27 de noviembre del 1992.

Asimismo, en el 2013 la ministra de la defensa Carmen Meléndez, introdujo una resolución número 0026600, donde se le otorgaba una pensión los militares implicados en los acontecimientos del 27 de noviembre de noviembre de 1992.

En la lista sonaban algunos nombres de la bancada chavista como: el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón; el diputado oficialista Pedro Carreño; el exministro de Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.