REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Cerrado Balneario Las Margaritas en El Tocuyo


Su construcción fue un proyecto del desaparecido alcalde Asterio Pérez Rodríguez 

El balneario Las Margaritas, ubicado en el sector La Vaquera, vía al caserío Los Cocos, margen izquierda del Río Tocuyo, municipio Morán, es uno de los destinos turísticos más bellos del estado Lara. Durante la administración del entonces alcalde Asterio Pérez, el sitio estuvo conservado. Hoy se encuentra abandonado y sin ningún tipo de mantenimiento. La dirección de turismo no funciona o desapareció del panorama municipal.


Ha causado profunda extrañeza en el pueblo el cierre intempestivo del balneario Las Margaritas, en El Tocuyo. Allí gran cantidad de turistas disfrutaban de las frías aguas del río. Como se sabe el turismo es una industria sin chimenea, pero así no lo entienden los funcionarios del gobierno local. Un candado en la puerta es la mejor demostración de que la palabra turismo es un apellido cruel en este conglomerado. Las cabañas se encuentran abandonadas. El local del restaurante se está deteriorando. El semi-anfiteatro para la presentación cultural se cae a pedazos.

Marcos Rodríguez, conocido dirigente comunal de El Tocuyo, resaltó “que el balneario Las Margaritas, está ubicado en pleno corazón de la Ciudad Madre de Venezuela, presta a celebrar sus 467 años de fundada. Se debería aprovechar la fecha para realizar trabajos de remodelación allí. No entendemos el porque la alcaldía de Morán cerró sin hacer ningún tipo de consultas el mencionado balneario. Debe estar Asterio Pérez, moviéndose en su tumba del cementerio tocuyano por lo que han hecho con su extraordinario proyecto”.

El balneario Las Margaritas, es una elección perfecta para quienes buscan el caudal de un río bajo el radiante sol tocuyano. El Tocuyo se ha convertido en una referencia para los amantes de los ríos y las grandes caídas de agua. El clima tropical, arropado por sus paisajes de montaña, hace de la región una de las más llamativas del estado Lara. Sin embargo, dicen los morandinos, la gastronomía típica y la calidez de su gente son otros motivos que traen a los turistas a pisar la ciudad de los Lagos Verdes”

Marcos Rodríguez, finalmente dijo que nadie sabe cual fue el cerebro incandescente que dio la orden para cerrar el balneario Las Margaritas, en El Tocuyo, con un clima de montaña en pleno corazón de la ciudad. Tampoco la alcaldía de Morán, tiene dirección de turismo y si la tiene por casualidad, su directora debería asistir a los cursos que sobre esa materia dicta el Inces.

Fue imposible lograr una entrevista con algún funcionario del gobierno municipal para que al menos informara sobre la decisión de cerrar el balneario Las Margaritas. Hace algunos meses el alcalde informó a través de una cadena radial ligada al oficialismo que tenía recursos para canalizar el río y remodelar este turístico balneario. Todo quedó en el aire, el anuncio se lo llevaron las ondas hertzianas.

La Plaza Bolívar de El Tocuyo, convertida en pista de bicicrós y punto de encuentro de homosexuales

 Las plazas son sitios de recreación. En los pueblos sus habitantes tienen la costumbre de platicar sobre diferentes tópicos que tienen que ver con el quehacer diario de la ciudad. La gente de la tercera edad, en El Tocuyo, se quedó sin el sitio acostumbrado de tertulias porque a un grupo de sujetos se les ocurrió convertir la Plaza Bolívar de la ciudad en pista de bicicrós, sitio exclusivo de patinetas, además, en horas de la noche los homosexuales instalaron su comando operacional, es decir, que sus citas privadas están allí. 

Un grupo de adultos mayores que no dieron sus nombres por temor a represalias resaltaron que ello sucede ante la mirada indolente de las autoridades tanto de la Policía Regional como de los coman dos rurales de la Guardia Nacional. Después de las seis de la tarde comienzan las actividades de estos sujetos sobre su patinetas, bicicletas y hasta competencias de atletismo. Personas que desconocen el peligro reinante han resultado atropelladas. 

La Plaza Bolívar de El Tocuyo, se ha convertido en el mejor punto de encuentro para los homosexuales. A estos sujetos les importa un bledo que los observen haciendo sus coitos de amor a la luz de la luna en los bancos o en la misma grama que adorna ese espacio exclusivo para la recreación de los tocuyanos. Las personas decentes de la ciudad, llaman a la Policía, pero esos funcionarios nunca se encuentran disponibles para atender esta situación que se hizo una costumbre en horas nocturnas. 

El prefecto Franklin Navas Bolívar, a juicio de los informantes tiene conocimiento de la situación, pero hasta ahora no se le ha visto la acción; el comisario Rojas de la Policía Regional conoce de cerca el problema. Ellos no actúan. Ahora ese espacio de recreación está quedando en manos de sujetos indeseables que hacen lo que les viene en ganas en horas de la noche. Dicen los viejitos, que en El Tocuyo hay Gobierno, lo que no hay es autoridad.

Faltando tan poco para diciembre Tocuyanos aprovechan ofertas de vendedores informales

En vista de la cercanía del mes de diciembre y cancelados los aguinaldos, muchas personas comenzaron a aprovechar las ofertas antes de los aumentos de precio de la temporada decembrina. En las avenidas Lisandro Alvarado y Fraternidad se observa full de caminantes, los tocuyanos comenzaron el recorrido para conseguir los juguetes para el Niño Jesús. Los vendedores informales tienen este año bastante existencia. 

Yanet Alvarado, propietaria de un puesto, dijo que muchas personas vienen adelantando las compras, asimismo para aprovechar las ofertas que tienen los buhoneros a lo largo y ancho de las dos avenidas de El Tocuyo. Las ventas de juguetes, muñecas, carritos, cocinitas, patinetas, mesas con herramientas de juguetes y computadoras, ya se encuentran en exhibición también en diversas tiendas de la ciudad, a diferentes precios.. 

Gustavo Pérez, tiene un puesto de ropa en la avenida Fraternidad, expresó que muchas son las personas que adelantaron sus estrenos navideños. Las ventas han estado muy buenas. La gente lleva pantalones, camisas, y las medias. Existen algunos puestos de la economía informal que venden calzados de moda a muy buenos precios. Este año los buhoneros se han surtido con lo más necesario. Nancy María Colmenares de Escalona, al igual que los maracuchos expresa que es bastante regionalista y por ello compra en El Tocuyo. Nada hacemos con ir a otra parte, si en El Tocuyo, hay puestos con bastantes ofertas navideñas.

Orlando Fernández Medina Las vías del circuito de la Montaña están inservibles


Los candidatos a diputados por el circuito de la montaña,
Orlando Fernández Medina y Lorenzo Monasterios
 

Agricultores y caficultores se les dificulta sacar sus productos a los puestos de venta
Los candidatos a diputados por la Mesa de la Unidad Democrática, en el circuito ocho correspondientes a los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, Orlando Fernández Medina y Lorenzo Monasterios, denunciaron en Quibor, a medios de comunicación social que las vías de estos conglomerados pertenecientes al estado Lara se encuentran inservibles desde hace años.



“Los habitantes de estas tres poblaciones deben aprovechar este proceso electoral para escoger a los verdaderos voceros de las diferentes comunidades ante el Consejo Legislativo del estado Lara. Los diputados del PSUV son alcahuetes de los alcaldes. Por cierto, que en el circuito de la montaña están los peores burgomaestres, ineficientes e incapaces. La vialidad agrícola está en el suelo. El Gobierno nacional asumió en el 2009 de acuerdo a una resolución quedarse con las vías, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones” dijeron.

Orlando Fernández Medina y Lorenzo Monasterios, resaltaron que en la entrada a Cubiro, el gobernador Henri Falcón invirtió cuatro millones de bolívares para arreglar esa  vía. El diputado por este circuito Johnny Narváez voto en contra, cuando se pidieron recursos para los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán. Se hizo lo mismo para el hospital Baudilio Lara y el parlamentario se negó. Estamos  en presencia de unos diputados que no representan a los municipios y es bueno que la gente tome conciencia.
Orlando Fernández Medina resaltó que la gente lo conoce, la gente conoce a Lorenzo Monasterios. Expresó que fue diputado y senador durante 30 años y se convirtió en vocero de los habitantes de los tres municipios del piedemonte andino larense. Hizo un llamamiento a los residentes de estos tres municipios para que no escojan a diputados levanta manos, alcahuetes, que no hablan por los intereses de las comunidades.

Orden José Pío Tamayo para El ciclista Argenis Cañizales


Durante el desarrollo de los actos con motivo de los 216 años del natalicio del general de división José de la Trinidad Morán, celebrado en El Tocuyo, el pasado lunes 26 de noviembre, en  la plaza que lleva su nombre, el alcalde Fidel Palma, impuso la Orden José Pío Tamayo, en su única clase al ciclista internacional Argenis Cañizales. Este atleta de las bielas, natural de este conglomerado representó a Venezuela, a Lara y a su lar nativo en competencia internacional dejando muy en alto el nombre de nuestro país muy en alto.

Argenis Cañizales, durante la administración del alcalde Pedro Emilio Alastre López, fue el presidente del Instituto Municipal del Deporte Morandino, acompañado por un grupo de dirigentes, atletas y deportistas.  El ciclista tocuyano continúa participando en la categoría master de ciclismo, siempre en representación de El Tocuyo, donde  ha obtenido una serie de triunfos en Carabobo, Aragua, Distrito Capital y otras entidades.

Muy ovacionado Argenis Cañizales, por los presentes a la Sesión Solemne al momento de ser condecorado por el alcalde Fidel Palma, en la plaza Santa Ana, de El Tocuyo. El gobernador local resaltó los méritos de este atleta, que se hizo merecedor de la Orden José Pío Tamayo, en su única clase.

José Barreras: "En Morán se Gana"

José Barrera se dirige a los presentes

27 % DE DIFERENCIA EN LARA


Para el jefe de campaña del comando de la unidad y el progreso José barrera; en una visita en el Municipio Morán con distintas personalidades entre dirigentes políticos, testigo de mesas, movilizadores, pastores evangélicos entre otros afecto a la candidatura del actual gobernador de Lara. 



Barrera inicio su discurso diciendo que era necesario reforzar esfuerzo para la defensa del voto este 16 de diciembre de esta manera estaríamos garantizando la reelección de Henri Falcón en el estado Lara. exhorto a todos los presentes a vencer el miedo ejerciendo el voto el próximo 16 de diciembre dijo: "esto nos permitirá ganar la gobernación para luego ir a las alcaldías y lograr alcanzar el proyecto progresista que espera la gente".

Resalto la diferencia de 27 % puntos de ventajas que lleva Henri Falcón al candidato del psuv. Encuestas realizadas por encuestadoras reconocidas en el país que hasta las mismas manejadas por el gobierno central dan la gobernación de Lara perdida. Es por este motivo que en días pasados vimos todo este aparataje creado por la directiva del partido de gobierno de venir a Lara, y levantar la mano al candidato que representa una amenaza para implantar el estado comunal y terminar con gobernaciones y alcaldías en todo el país.


El jefe de campaña José barrera hizo mención sobre el atentado que recibió el Gobernador Henri Falcón en la parroquia unión específicamente en el sector la antena. Acoto que es un acto de desesperación por parte del equipo de Luis reyes reyes, de querer paralizar el trabajo que se viene efectuando en todo los Municipio, esto con el fin de sembrarle terror a los larenses. Manifestó que este acto de violencia que generan grupos oficialista no; nos puede parar nuestro compromiso que es de ir hasta la gente y resolverles sus problemas y necesidades que presentan.


Barrera finalizo su discurso motivando a los presente a seguir la lucha y a dejar a un lados las diferencia que puedan existir y entender el compromiso que tenemos todos con la gente que creen en nuestro proyecto político.

La NUEVA vacuna ANTIGRIPAL 2012-2013 tiene los virus H1N1 y H3N2 + 1 virus B y es DIFERENTE a vacuna del año pasado


El Egidio Montesinos de El Tocuyo: Un Hospital en Lenta Recuperacion

Quien llega al Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo lo encuentra con una mejor presentación que en meses anteriores, recién pintado, con un servicio de emergencia en buenas condiciones para la atención a los pacientes, y obreros dedicados a continuar la plena recuperación que por años han esperado los vecinos, no sólo del municipio Morán sino también de Andrés Eloy Blanco y hasta de Jiménez.
Eso obliga a pensar que el principal centro dispensador de la zona está en pleno proceso de recuperación, lo que hasta ahora no ha ocurrido, pese a la rehabilitación de la Emergencia por parte de la gobernación, así como algunas otras áreas.
Gudilio Lucena, del sindicato de trabajadores asistenciales en Morán conoce la situación de la institución y por ello está en condiciones de darla a conocer.
“La gobernación ha hecho mucho, no así el gobierno nacional, pero confiamos en que en cualquier momento desde Caracas decidan meterle la mano al hospital para que, conjuntamente con el ente regional, se recupere totalmente”, expresó.
Luego pasó a referirse a algunas de las áreas inactivas desde hace años.
“Los quirófanos tienen ocho años sin funcionar; la sala de rayos x entre seis y siete, el laboratorio igual tiempo, la emergencia pediátrica, fundada hace seis años, nunca ha tenido aire acondicionado y solamente se cuenta con una ambulancia, y prestada, ya que las dos pertenecientes al hospital están accidentadas”, refirió.
Hizo un llamado al gobernador Henri Falcón para que dote al Egidio Montesinos de al menos otra ambulancia pues se trata de un servicio muy indispensable para la cantidad de pacientes que deben ser trasladados a Barquisimeto.
Informa que el Ministerio de la Salud lleva años construyendo la Unidad de Urología, pero muy lentamente.
“Sólo cuando se acercan unas elecciones le meten la mano, pero algún día la terminarán y así los pacientes renales de El Tocuyo y toda esta zona no tendrán que ser trasladados a Barquisimeto para sus diálisis”, precisó Lucena.
Enfatizó en la necesidad de recuperar los quirófanos y el laboratorio por considerarlos indispensables para una institución de salud como el hospital tocuyano.
El dirigente sindical llevó a los periodistas al área de Emergencia Pediátrica donde el personal, así como los pacientes y sus representantes permanecen soportando un calor sofocante.
“Esto en horas del mediodía es insoportable pero lo único que tenemos es un ventilador que sopla viento caliente”, dijo una de las enfermeras.
Informaron que el próximo jueves 6 de diciembre llevarán a cabo una vendimia para recabar dinero que estaría destinado a la adquisición de aparatos de aire acondicionado.
“Ese día, además de vender la comida o dulces que nosotros mismos haremos, recibiremos donativos de la población, y esperamos que los comerciantes o industriales del municipio se manifiesten para que podamos brindarle mejor atención a esos niños que a diario ingresan al servicio”, declaró una de las enfermeras mientras se secaba el sudor que le corría por el rostro.
Sin embargo, expresaron su esperanza de que antes de esa fecha el gobernador Henri Falcón u otra autoridad regional, nacional o municipal se apiade de quienes en ese espacio laboran y les dote del equipo que tanta falta les hace.
También el área de medicina integral carece de aire acondicionado para que el personal que allí labora pueda desempeñar mejor sus funciones.
Escrito por Hugo J. Boscán
Fotos: Ángel Zambrano
Nota: http://goo.gl/uQiaV

Puente La Guardia en Quibor Cuatro años sin reactivarse

Más promesas que cumplimiento Puente La Guardia en Quibor Cuatro años sin reactivarse

El Gobierno Nacional ha realizado una serie de actos demagógicos anunciando inicios de la obra



El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del municipio Jiménez, Amilcar Marcano, denunció que los trabajos del puente La Guardia, no han continuado por la falta de cemento y cabillas. Dicha obra está a cargo de la empresa Chama, quien viene desde San Cristóbal, estado Táchira. Cuatro largos años se cumplieron ayer, de la caída del puente y hasta ahora el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones no ha podido culminar la obra. La misma tuvo fecha de comienzo pero no de culminación.

Resalta Marcano que en las primeras horas de la mañana de ayer, artesanos, consejos comunales, representantes de los transportistas, comerciantes, obreros y habitantes de los sectores cercanos al puente realizaron una toma simbólica de la vía por unas dos horas. Se busca presionar a las autoridades del MTC para que gestionen el cemento y las cabillas para reactivar los trabajos.

Nuestro informante denunció que en el pasado una empresa contratada logró en tres años construir 9 pilotes, mientras que talleres Chama, es decir, una nueva constructora levantó 29 pilotes en sólo tres meses.” Resaltó Amilcar Marcano, “la empresa actual adelantó obras con sus propios recursos, pero una vez que se acabó el cemento y cabillas decidieron paralizar los trabajos”. Los obreros iban a realizar una toma total de la vía porque hasta ahora no llegan los materiales requeridos para seguir la obra. 

Amilcar Marcano, dijo que establecieron un contacto con la empresa Vialidad y Construcciones Sucre (Vicesucre), perteneciente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, allí a través del capitán Díaz Angulo, les manifestaron que apenas están seleccionando las cabillas. De este modo, siguen en alerta los artesanos, consejos comunales, representantes de los transportistas, obreros, comerciantes, así como los habitantes de la zona. 

Nosotros dijo Marcano- seguimos en contacto con el general García Touzent, ministro de Transporte y Comunicaciones , así como los enlaces que nos ha hecho el general Hernández Parabibi, comandante de la décimo cuarta brigada mecanizada con sede en Barquisimeto, el ingeniero Elis Colmenares, director del MTC en Lara, así como el mayor general Eusebio Agüero, jefe de la Región Estratégica de la Zona Integral de Occidente, un quiboreño, que ha realizado una serie de gestiones por la mencionada obra. 

Debido a la situación del puente La Guardia en la vía Quibor- Barquisimeto han fallecido producto de accidentes de tránsito cuarenta personas. La situación es muy grave y el Gobierno nacional a quien le compete la solución debe buscar la manera de salir adelante y traer el cemento y cabillas para reactivar los trabajos. Los obreros y las comunidades de Negrete Uno, Negrete dos, Negrete Sur, Campo Lindo, El Cristo Maguace, Las Flores señalaron que ellos son los más afectados y amenazan con cerrar de manera indefinida la carretera.

Pablo ‘La Ñema’ Rodríguez

Edignio Torrealba y Pablo Radriguez "La Ñema
¿Quién no se ha emocionado al escuchar una Serenata larense, El Cardenalito y tantos otros golpes en la voz de nuestro juglar, el Golpero Mayor, Pablo Rodríguez ‘La Nema'. Este humilde cantor popular nació el 14 de abril de 1945 en la Quebrada Arriba, en la quebrada de Sanare, donde nacieron también otros artistas como Chemaría Giménez y Edignio Torrealba y allí estaba el alambique de ‘La Carmelita'. De su padre Pascual Osal aprendió la música y también la pasión por el cocuy, ya que éste vendía cocuy de contrabando. A los 12 años se muda al barrio ‘Caja de Agua' de El Tocuyo. Desde entonces comienza sus relaciones con Abelardo Morillo, Iván Querales y a Alfredo Pérez ‘El Culito'. La primera composición la hace para un 45 rpm que se tituló ‘El Tocuyo Colonial', patrocinado por Grone Romepri e interpretado por ‘Los Estelares del Golpe'. A éste le siguen otros golpes como: La Copetona, El Sombrero, Rosalía, Tengo una negra en el campo. En 1974 participa en la creación de la agrupación ‘Los Golperos del Tocuyo'. Después vendrá su canto de El Cardenalito, el Canto de los Buhoneros, Serenata Larense.

Antes una pregunta de Argimiro González (2005) ¿Como compositor cuándo te inicias? Respondió: "Luego cuando iniciamos ‘Los Golperos de El Tocuyo', Edignio y yo buscando letras de los viejos golpes para grabar el primer Long-Play, hicimos varias recopilaciones. Esta experiencia de ordenar y recordar las letras de las piezas como: ‘Nuestro Patrón' y ‘Las Brisas' dan origen a nuevos versos que son de mi propia inspiración. De esa manera comienzo a ordenar uno con otros, buscándole el sentido a través de la música".
-Como compositor, ¿cuántos golpes has hecho? -Son muchos, y no sé realmente cuántos tengo, ya que he regalado algunos y otros que sólo le he arreglado la música. -Cuál es el golpe que más te ha gustado? -Hay varios, pero son dos los que más siento y que los llevo dentro de mí, como son: Serenata Larense y El Cardenalito. Este último quizás por considerarlo muy mío, ya que mi infancia la viví con ellos y tantas otras aves de mi viejo Tocuyo. Hay algunos golpes que los recuerdo por el momento que uno pasa cuando ando con mis compañeros y amigos como: Edignio, Alfredo, Gabrielito, El ‘Adobo' y tantos otros que son muy buenas personas. ‘La Copetona', es un golpe muy sabroso para oírlo y bailarlo y más cuando una sabe por qué se hizo la pieza.
Pablo ‘La ñema' muere el 28 de noviembre de 1994.


Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez

Habitantes de barrios y urbanizaciones caminaron con el gobernador Falcón

Gobernador Henri Falcón visito Los Palmares, Pueblo Nuevo, Barrio El Carmen, Dos Caminos, La Estrella, 19 de Abril y El Bosque en El Tocuyo.
A las 6 y 30 de la mañana residentes de barriadas tocuyanas esperaron al mandatario regional

A tempranas horas de la mañana, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, llegó a la entrada de El Tocuyo; para iniciar sus acostumbradas caminatas con los habitantes de Pueblo Nuevo, Dos Caminos, La Estrella, Carabinera, barrio 19 de abril, el bosque y sector Divina Pastora. Estuvo acompañado en este madrugonazo por algunos directores de su tren ejecutivo regional. El mandatario atendió los problemas planteados por los residentes de estos conglomerados tocuyanos. Victor Escalona Candidato a la Alcaldia de Morán, Américo Magalhaes, autoridad única del municipio Morán, el prefecto Franklin Navas, promotores sociales y dirigentes locales caminaron dichas barriadas.

“Los rojos rojitos andan desesperados, porque tienen un candidato muy malo, un candidato que no tiene nada que mostrar. Fue ministro en tres oportunidades y ocho años gobernador, un candidato que no va a las comunidades, no tiene conexión con nadie y cuando por casualidad va se lleva un pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana, aquí mismo en El Tocuyo llegaba y se iba en un helicóptero”, resaltó Henri Falcón.

También dijo el primer mandatario regional que las encuestas le están dando 27 puntos de diferencia, sobre el candidato mudo del Gobierno. Las caminatas las hacemos para tener conexión con la gente y afianzar el liderazgo en las comunidades. Estamos caminando con los habitantes de Pueblo Nuevo, Dos Caminos, La Estrella, Carabinera, Barrio 19 de abril, El Bosque y Divina Pastora. Las actividades comenzaron ayer a las 6 y 30 de la mañana.

Henri Falcón al referirse al diputado del Psuv Pedro Carreño, dijo que ese señor es “un payaso del Gobierno, el mismo payaso que recientemente fue a ver la fórmula 1, es decir un viaje costoso y de disfrute. Esos son unos hipócritas. Yo invito a ese payaso a que busque un solo elemento en mi contra, no lo tiene. Pero que busque en el Gobierno 73 casos de Reyes, y las 2.300 denuncias de violación de derechos humanos. Deberían investigar a todos esos gobernadores. Yo invito a este payaso a que me haga una invitación a la Asamblea Nacional”, resaltó El gobernador de Lara.








Muere policía de Lara herido el Sábado en Los Hornos

El policía de Lara, JONNATHAN BAUTISTA PIÑA BARRAEZ  murió la madrugada de este lunes tras horas de agonía  no soportar la operacion luego de resultar herido el pasado sábado 24 de noviembre en El Tocuyo. La víctima fue sorprendida y recibió un balazo en el pecho y en la espalda. cuando conversaba con un motorizado. 

En este hecho resultó asesinado ÁNGEL EDUARDO SEQUERA SILVA V-24990383, de 24años de edad.

http://cort.as/2s0w

Pedro Carreño hoy en El Tocuyo como Orador de Orden en Sesión Solemne del Natalicio de José de la Trinidad Morán.




José Trinidad Morán


José de la Trinidad Morán nace en El Tocuyo el 26 de noviembre de 1796, fue el héroe de la independencia más significativo aportado por la tierra tocuyana, quien a comienzo de esta gesta en 1810, contando con apenas trece años se incorpora al ejército patriota. Fracasada la Primera República, Morán se ve obligado a huir a Trujillo desde donde se uniría en 1813 al ejército libertador. En ese mismo año es fusilado en El Tocuyo su padre, junto a otros patriotas y confiscados todos los bienes de su familia. Acompaña a Bolívar en las confrontaciones del centro del país contra el avasallante ejército realista dirigido por Boves. Herido en San Mateo le tocó huir en la expedición hacia Oriente, allí Morán fue llevado al grado de subteniente del Batallón Girardot, también allí conoce al valeroso Antonio José de Sucre, de quien se haría entrañable amigo. Es uno de los veinte hombres que acompaña a Bolívar en la huida hacia Nueva Granada donde fue hecho prisionero hasta 1818. Morán no regresaría jamás a Venezuela. En 1819, ante la liberación definitiva de Nueva Granada, se une nuevamente al ejército patriota comandando un batallón que luego por su valor pasaría a llamarse Vargas. Acompaña como edecán al mariscal Sucre hacia el Ecuador, Luego de la independencia del Ecuador Morán llega al Perú en 1823, a este país dedicaría su vida. Su mayor hazaña militar se produjo en el sitio conocido como Quebrada de Corpahuaico, Los realistas sorprenden atacando la retaguardia donde estaban los batallones vencedores, Vargas y Rifles. Los primeros enfrentamientos fueron terribles para el ejército patriota, quienes estaban rodeados por ambos lados (frente y retaguardia) hasta que el heroico Batallón Vargas comandado por Morán pudo realizar la retirada. 
La acción de Corpahuaico, el 3 de diciembre de 1824, salvó del aniquilamiento total al ejército patriota, que contribuyó al triunfo definitivo en las llanuras de Ayacucho el 9 de diciembre, lo cual representó para la América lo que la Batalla de Carabobo para Venezuela. Por la hazaña de Corpahuaico Morán es ascendido a coronel y en Ayacucho fue llevado a teniente-coronel. Terminada la guerra, Morán se residenciaría en Perú convirtiéndose en una de las figuras centrales pero también de las más controversiales, lo que lo llevó a su fusilamiento en Arequipa el 3 de diciembre de 1854, paradójicamente treinta años después del triunfo de Corpahuaico. En 1954 es llevado al Panteón Nacional.


Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez

Mujer de 47 años atentó contra su vida en El Tocuyo


*Intento de Suicidio* la ciudadana IRAIDA PASTORA VALERA de 47años de edad, residenciada en la calle 10 con carrera 12y13 de El Tocuyo. Se corto la arteria  fue atendida rápidamente y llevada con rapidez al hospital Egidio Montesinos. Fue remitida al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Un Adolescente resulta herido al ser atropellado en carretera El Tocuyo-Los Humocaros


Herido LEVIS ESCALONA de 25Años de edad al ser arrollado en la carretera El Tocuyo-Los Humocaros, sector las palmas. Presento Traumatismo en miembro y hombro derecho.
Levis reside en el sector la zaranda de El Tocuyo. En estos momentos se recupera satisfactoriamente.

Muere persona arrollada en la vía Guago-Anzoategui


Muerto por arrollamiento en la vía Guago-Anzoategui LUIS FERNANDO PEREZ, 18años de edad, natural de Guarico. Caserío Guago. Presento traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas. Una camioneta lo arrollo cuando transitaba en una moto por la vía antes mencionada.

Un fallecido y un herido en balacera ocurrida en El Tocuyo

HERIDO Balazos le dieron al ciudadano JONNATHAN BAUTISTA PIÑA BARRAEZ V-19344737, de 24 Años, reside en sector Dos Caminos. Hecho ocurrido en sector los hornos la noche del sábado. Presento un balazo en el pecho y en la espalda.

ASESINADO En el sector los Hornos asesinaron a balazos al ciudadano ANGEL EDUARDO SEQUERA SILVA V-24990383, de 24años de edad. Residía  en la calle 6 sector campo lindo. Recibio muchos balazos en la cara y cuello.

Cuantos Cambios En La Vida







DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN MISIÓN VIVIENDA DE EL TOCUYO

En la redacción del diario EL IMPULSO, el señor José Valero formuló una denuncia contra la Misión Vivienda y Misión Ribas en el municipio Morán, sobre el presunto incumplimiento de beneficios laborales.

En detalle, el afectado señaló que la institución no entrega recibos de pago sino un papel en blanco que describe el monto cancelado.

“En la Brigada de Constructores cumplimos un horario de trabajo de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de lunes a viernes y algunos sábados y domingos… Nos tienen exentos del pago de cuenta nómina, tardando hasta cuatro horas para cobrar”.

Valero denunció que tampoco tienen acceso a los beneficios propios de los programas sociales del Estado y ganan sólo 475 bolívares por semana.
“Estamos trabajando casi sin herramientas, cucharas, metros, cepillos, tenazas, etc… En El Tocuyo están ocurriendo hechos irregulares con el programa Empleo Presidencial de los vencedores de la Misión Ribas (Brigada de Constructores de la Misión Vivienda).

Hay maltrato verbal, despido injustificado, no hay herramientas para trabajar. Si protestamos, nos despiden. No hay contraloría del material que entra y sale”.

En este sentido, Valero agregó que en Morán “hay una cúpula de corruptos” que están desviando los recursos de la Misión Vivienda.

“A mí me están desincorporando porque los enfrento y digo las injusticias que están cometiendo en contra de los trabajadores”.

El afectado pidió justicia y una intervención inmediata de las autoridades, en aras de que los recursos del Estado no sean empleados en causas distintas.

Le corresponderá al Ministerio del Trabajo verificar las denuncias antes planteadas, y hacer cumplir por la instancia gubernamental las normas consagradas en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).


Nota El Impulso http://bit.ly/Wp38ko

Extraoficial: Linchado por habitantes del Caserio Limoncito

Aproximadamente a las 930 de la noche de este miércoles ingresa a la emergencia del hospital egidio montesinos de El Tocuyo JORGE LUIS COLMENAREZ TORRES  de 25 años, ingreso sin signos vitales. según informaciones extraoficial fue Linchado por la comunidad de limoncito.
Colmenarez presento múltiples contusiones generalizada en el cuerpo específicamente en la cara.


Sargento herido al enfrentarse a delincuentes en El Tocuyo

http://www.facebook.com/NoticiasAntoja
un intercambio de bala ocurrido hace minutos en sector el limoncito municipio moran.  donde resulto herido el funcionario de Polilara Jose Calderon supervisor de patrullas acababa de recibir guardia, recibieron una llamada de habitantes del sector donde reportaron personas sospechosas por la zona, al dirigirse al sitio los funcionarios,  fueron recibidos a plomo limpio recibiendo Jose Gregorio Calderon Lucena de 48 años de edad un tiro en la cabeza. fue enviado de urgencia al HCAMP.  

El Periodista @Gerardo_Moron reporto en su cuenta twitter el hecho ocurrido en la ciudad de El Tocuyo.

Aquí algunos de sus Tweet






Tubo roto en Avenida Circunvalación Urb Nubia. "Se pierde gran cantidad de Agua"

Vehículos mal estacionados un calvario pasar por la calle 15 de El Tocuyo


El abuso de conductores una vez más se pone de manifiesto en la calle 15 entre las avenidas Lisandro Alvarado y Fraternidad, diagonal a la Oficina de Identificación. Por ese sector nadie pasa a ninguna hora de la mañana o la tarde. Los choferes tienen dos  filas a lo largo de la calzada. Otros más abusadores estacionan sobre las aceras. Y la nota discordante la pone un taller mecánico instalado allí y donde reparan rodantes en plena calle. Parece que todos esos señores desconocen la Ley de Tránsito Terrestre y la Ordenanza de Convivencia Ciudadana elaborada por la Cámara Municipal.

Un grupo de peatones, así como los representantes de un plantel cercano denunciaron que no pueden andar por las aceras incluso con los niños porque los vehículos estacionados en las aceras lo impiden.  Las personas de la tercera edad, son los más perjudicados porque en muchas oportunidad hasta sufren caídas al tratar de pasar por la calle 15, diagonal a la Oficina de Identificación.

El llamado se lo están haciendo a la Inspectoría de Tránsito, Policía Regional y a los comandos rurales de la Guardia Nacional Bolivariana. Ojalá dijeron los denunciantes se pueda solucionar la situación que lleva meses sin  que se le ponga el cascabel al gato. Franklin Pérez, es una persona discapacitada que debe pasar por la zona todos los días en su silla de rueda y resalta que por allí no hay paso. Los conductores tomaron la calle 15 entre avenidas Lisandro Alvarado y Fraternidad como su estacionamiento particular. La gente se pregunta si no hay autoridades en El Tocuyo que le pongan coto a estos abusos todos los días.

Delegación del CICPC se instalará en El Tocuyo.


La alcaldía de Morán está adquiriendo la dotación que requiere este cuerpo especializado
           
El Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística (CICPC), órgano altamente profesionalizado en el país se instalará en El Tocuyo, a partir del mes de diciembre. El anuncio lo hizo el alcalde del municipio Morán, Fidel Palma Castillo, durante el desarrollo de la firma de convenio entre la Dirección General de Prevención del Delito,  y la gobernación local. La alcaldía va a asumir esa responsabilidad dijo. “Mucha gente ofreció dotaciones para tener aquí dicho cuerpo, pero hasta ahora no lo han hecho. Nosotros si vamos a cumplir la palabra empeñada, otros como el gobernador del estado no lo ha hecho tampoco. Estamos adquiriendo una buena parte de la dotación y equipos, porque realmente es un recurso que para la alcaldía es bastante alto. Sin embargo, lo estamos comprando y ya tenemos la  mayor parte del mobiliario”, destacó el burgomaestre tocuyano.
            
En este trabajo para bajar el índice de homicidios y otros hechos en El Tocuyo, municipio Morán; vamos a estar acompañados de los consejos comunales, las misiones y las instituciones. “Vamos a salir delante de esta situación difícil que se presenta con la violencia donde mueren jóvenes por disputas ya conocidas. Pero tenemos  el interés de buscar una solución a ese problema que hoy sacude la Ciudad Madre de Venezuela”. Resaltó el alcalde Palma.
Los funcionarios del CICPC están asignados para el municipio Morán, y  desde ya aquí están trabajando en las investigaciones que se adelantan por el elevado índice de mortalidad en  este conglomerado. Lo que si debo decirles es que estamos haciendo un gran esfuerzo en la adquisición de la dotación para este cuerpo especializado, que hoy viene a trabajar con nosotros.

Hombre de 28 años es asesinado en Guarico

























































En el ba­rrio San­ta Ele­na de Gua­ri­co, Municipio Morán es­ta­ba so­bre un char­co de agua sin vi­da Enrys Eduar­do Do­mín­guez (28), apo­da­do “El Chi­qui­to”. 

Desde un carro de color rojo le pro­pi­na­ron varios disparos y hasta le pa­sa­ron por en­ci­ma una de las ruedas del vehículo, pues en su ropa se podía apreciar la huella de un caucho. 

Su pa­pá, Je­sús Do­mín­guez, se pa­sa­ba la ma­no por su ca­ra y res­pi­ra­ba pro­fun­do mien­tras lo ve­ía muer­to. 

El se­ñor co­men­tó que su hi­jo vi­vía en el ba­rrio Ma­nuel Mo­re­no y que no sa­bía qué ha­cía por el lu­gar don­de lo ase­si­na­ron. 


Ka­tius­ka, pri­ma de Enrys, re­la­tó que a las 5 y 40 de la ma­ña­na “El Chi­qui­to” ha­bía lla­ma­do a una mu­cha­cha y que des­pués de eso, lo ma­ta­ron. 
Se­gún ver­sio­nes, va­rios ti­pos que an­da­ban en un Ford Fies­ta ro­jo lo per­si­guie­ron y le 
dis­pa­ra­ron en la pier­na y lue­go lo re­ma­ta­ron. 
Ella co­men­tó que su pri­mo ha­bía es­ta­do du­ran­te la no­che del sá­ba­do dan­do vuel­tas en su 
mo­to, pe­ro que tem­pra­no la ha­bía guar­da­do “pe­ro si­guió de rum­ba”, agre­gó. 
A las 7:00 de la ma­ña­na de ayer, fue que se en­te­ra­ron de lo que le ha­bía pa­sa­do 
a “El Chi­qui­to”, quien ac­tual­men­te se en­con­tra­ba de­sem­ple­a­do y es­pe­ra­ba jui­cio. 
El jue­ves es­ta­ría pre­sen­tán­do­se en tri­bu­na­les pa­ra de­ter­mi­nar su ca­so, pues­to que go­za­ba de un be­ne­fi­cio ba­jo pre­sen­ta­ción por el de­li­to de dis­tri­bu­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes y sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas.
Enrys te­nía tres me­ses de ha­ber sa­li­do del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de la re­gión cen­troc­ci­den­tal me­jor co­no­ci­do co­mo Uri­ba­na, don­de es­tu­vo pre­so du­ran­te 6 me­ses. En el lu­gar del su­ce­so, per­so­nas co­men­ta­ron que a Enrys lo ha­bía ma­ta­do un Guar­dia Na­cio­nal con el que te­nía 
pro­ble­mas des­de ha­ce tiem­po.

La víc­ti­ma era el me­nor de 16 hi­jos y de­ja 6 ni­ños pe­que­ños huér­fa­nos.



Dos Muertos y un Herido el saldo de tiroteo en El Tocuyo.

La mañana de hoy se produjo un tiroteo en la avenida fraternidad con calle 10 en El Tocuyo.
en el hecho resulto herido una persona y dos personas asesinadas

*Asesinado* REYES MORILLO, 58 años, Residía en sector la manga.  perdió la vida al recibir impacto de bala en el Suceso.

*Asesinado* JUSTINO RAMOS, Residía en la calle 10 muy cercano donde ocurrió el hecho.

*Herido* BRAYAN URI, Ciclista, reside en Cubiro. fue impactado cuando pasaba por el lugar.





    

Conocer al ‘Catire’ los sentencia a muerte

REDACCIÓN ELINFORMADOR/GERARDO MORÓN SÁNCHEZ.
El pregonero ‘más antiguo’ de El Tocuyo fue asesinado en ‘El Triunfo’. Así se llamaba el kiosco ubicado en la calle 10 de la avenida Fraternidad, el que durante más de 30 años fue su segunda casa. “Salía a las cinco de la mañana y regresaba a las 12 o la una del mediodía”, dice María Francisca Yépez de Ramos, quien este domingo, a las 7:45 am, se quedó sin el hombre que fue su compañero desde el año 1961, cuando Morán era un municipio donde se respiraban aires de paz y cordialidad y hermandad, superados por un clima de violencia sin precedentes.

Francisca, quien estaba a dos cuadras y se alistaba para ir al cementerio a llevarle flores a su nieto, Jonathan Javier Rodríguez, el ‘Albinito’ masacrado a tiros el 6 de abril del año pasado, escuchó los tiros que dejaron al borde de la muerte a Justino José Ramos, de 70 años. Por si no fuera suficiente, su esposo estaba acompañado de otro pariente, Reyes José Morillo Escalona, de 58 años. Los dos recibieron múltiples disparos por parte de pistoleros que, algunos dicen, andaban en carro, al parecer una camioneta negra, y otros que en una moto Bera.
Las sospechas se inclinan más hacia esto último porque alguien describió que los dos ‘sicarios’ vestían pantalones jeans, uno franela rosada y el otro blanca. Uno de ellos portaba sendas pistolas ‘niqueladas’ con súper peines. Uno quedó tendido sobre la acera enfrente del kiosco y el otro sobre la acera diagonal, adyacente al tronco de un árbol.
Como el Hospital Egidio Montesinos estaba a una cuadra, el pregonero y el herrero fueron ingresados por particulares. Reyes Morillo no resistió los 12 disparos, mientras que Justino José aguantó un poco más, pero la ambulancia que lo trasladaba al hospital de Barquisimeto no llegó a salir de El Tocuyo. El septuagenario murió en el trayecto y su cadáver fue ingresado al CDI del sector Los Palmares.
Como hombres de bien, trabajadores y honestos, un significativo número de tocuyanos describieron a los hoy occisos, Justino quien deja 12 hijos y Reyes Morillo, quien deja ocho. “Mi tío no acostumbraba a salir los domingos, pero se fue al kiosco a conversar con su cuñado”, dijo un sobrino, ironizando sobre el fatal destino de su tío, quien estuvo en el sitio y momento equivocado.
El atentado iba dirigido contra  Justino, tío de ‘El Catire’, contra quien la banda de Roberth ‘El Orejón’ y sus principales ‘sicarios’ El Yoba y ‘El Emilio’ han emprendido una ‘guerra’ en la que personas inocentes, como en este caso Justino y Reyes, han perdido la vida de manera trágica. Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investigan el caso.