REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

El Egidio Montesinos de El Tocuyo: Un Hospital en Lenta Recuperacion

Quien llega al Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo lo encuentra con una mejor presentación que en meses anteriores, recién pintado, con un servicio de emergencia en buenas condiciones para la atención a los pacientes, y obreros dedicados a continuar la plena recuperación que por años han esperado los vecinos, no sólo del municipio Morán sino también de Andrés Eloy Blanco y hasta de Jiménez.
Eso obliga a pensar que el principal centro dispensador de la zona está en pleno proceso de recuperación, lo que hasta ahora no ha ocurrido, pese a la rehabilitación de la Emergencia por parte de la gobernación, así como algunas otras áreas.
Gudilio Lucena, del sindicato de trabajadores asistenciales en Morán conoce la situación de la institución y por ello está en condiciones de darla a conocer.
“La gobernación ha hecho mucho, no así el gobierno nacional, pero confiamos en que en cualquier momento desde Caracas decidan meterle la mano al hospital para que, conjuntamente con el ente regional, se recupere totalmente”, expresó.
Luego pasó a referirse a algunas de las áreas inactivas desde hace años.
“Los quirófanos tienen ocho años sin funcionar; la sala de rayos x entre seis y siete, el laboratorio igual tiempo, la emergencia pediátrica, fundada hace seis años, nunca ha tenido aire acondicionado y solamente se cuenta con una ambulancia, y prestada, ya que las dos pertenecientes al hospital están accidentadas”, refirió.
Hizo un llamado al gobernador Henri Falcón para que dote al Egidio Montesinos de al menos otra ambulancia pues se trata de un servicio muy indispensable para la cantidad de pacientes que deben ser trasladados a Barquisimeto.
Informa que el Ministerio de la Salud lleva años construyendo la Unidad de Urología, pero muy lentamente.
“Sólo cuando se acercan unas elecciones le meten la mano, pero algún día la terminarán y así los pacientes renales de El Tocuyo y toda esta zona no tendrán que ser trasladados a Barquisimeto para sus diálisis”, precisó Lucena.
Enfatizó en la necesidad de recuperar los quirófanos y el laboratorio por considerarlos indispensables para una institución de salud como el hospital tocuyano.
El dirigente sindical llevó a los periodistas al área de Emergencia Pediátrica donde el personal, así como los pacientes y sus representantes permanecen soportando un calor sofocante.
“Esto en horas del mediodía es insoportable pero lo único que tenemos es un ventilador que sopla viento caliente”, dijo una de las enfermeras.
Informaron que el próximo jueves 6 de diciembre llevarán a cabo una vendimia para recabar dinero que estaría destinado a la adquisición de aparatos de aire acondicionado.
“Ese día, además de vender la comida o dulces que nosotros mismos haremos, recibiremos donativos de la población, y esperamos que los comerciantes o industriales del municipio se manifiesten para que podamos brindarle mejor atención a esos niños que a diario ingresan al servicio”, declaró una de las enfermeras mientras se secaba el sudor que le corría por el rostro.
Sin embargo, expresaron su esperanza de que antes de esa fecha el gobernador Henri Falcón u otra autoridad regional, nacional o municipal se apiade de quienes en ese espacio laboran y les dote del equipo que tanta falta les hace.
También el área de medicina integral carece de aire acondicionado para que el personal que allí labora pueda desempeñar mejor sus funciones.
Escrito por Hugo J. Boscán
Fotos: Ángel Zambrano
Nota: http://goo.gl/uQiaV